Saltar al contenido

¿Qué es un crawler o araña web?

Qué es un crawler o araña web

¡Hola a todos!

¿Alguna vez te has preguntado qué es una araña web? Pues en el post de hoy explicaré qué es un crawler o araña web, así como su funcionamiento y la importancia que tienen para Google y los motores de búsquedas.

¿Qué es un Crawler?

Podemos definir una araña web como un programa que trabaja de forma automática que tiene como función principal visitar y rastrear los enlaces de las páginas webs simulando la experiencia de navegación que tiene un usuario.

Por ejemplo, cuando envías las páginas de tu sitio web a Google a través de Search Console, Google manda a su araña web a rastrear todos los enlaces existentes y los analiza para darte información.

¿Por que las arañas webs son importantes para el SEO?

Es muy importante saber que los crawlers o arañas webs visitan y rastrean todas las zonas de nuestra web y van clicando de un sitio a otro.

Dicho esto, si vuestra página web tiene una buena arquitectura web la araña no tendrá problemas en rastrear todas aquellas URLs que queremos posicionar, pero de la misma forma tenemos que tener en cuenta que también puede llegar a zonas que no queremos que sean rastreadas porque no tienen contenido o porque son páginas que penalizan.

¿Cómo funciona una araña web?

Normalmente las arañas webs tienen dos formas de procesar la información de nuestra página web:

  1. Primero buscan toda la información relacionada con el archivo robot.txt y las meta etiquetas robotos que hemos creado para ver qué patrones tiene la web.
  2. Después funciona de la forma que he comentado anteriormente, explorando todo el contenido que tiene la página web a través de todos aquellos enlaces que permitan saltar de un sitio a otro.

¿Qué es GoogleBot?

GoogleBot es el crawler que utiliza Google para rastrear las páginas webs e indexarlas según su contenido en las posiciones que crea oportunas, es decir, esta herramienta es la que se encarga de posicionar y clasificar una web dependiendo de su relevancia y las búsquedas que hacen los usuarios.

Para indexar una página web manualmente y de forma rápida podemos acceder a Search Console y enviar la URL que queremos que la araña web rastree.

Es de suma importancia saber que las arañas webs solo leer código fuente, por lo que lo más importante para estas es que nuestra página esté optimizada y no bonita y llena de imágenes.

Espero que os haya servido de ayuda. ¡Nos vemos en el siguiente post! 🙂

back to top