Saltar al contenido

¿Qué es el Inbound Marketing?

Que-es-el-inbound-marketing

El inbound marketing no es otra cosa que la combinación de técnicas de marketing que tienen como principal objetivo crear un contacto con el usuario lo más pronto posible en un proceso de compra de un servicio o producto y acompañarlo hasta el proceso final de la misma compra.

El principal objetivo de esta técnica o metodología es interactuar en algún momento con un cliente potencial que está interesado en un producto o servicio determinado. De modo que nuestra tarea consiste en crear y generar contenido apropiado a las diferentes fases del proceso de compra para acompañarle y ayudarle a motivar su intención de finalizar la transacción.

Una vez terminado este proceso se debe continuar haciendo contenido apropiado para que lo vea como una aportación de valor personal y, de esta manera, conseguir su fidelización.

Las principales ventajas que aporta el inbound marketing a las empresas o marcas personales son algunas de las siguientes:

  1. Aumentar la calidad de los contactos que están interesados.
  2. Aumentar los registros de leads gracias al contenido creado apropiado para las diferentes fases.
  3. Incrementa la interacción con la página web.
Ventajes del Inbound Marketing

¿QUÉ ACTIVOS CREA EL INBOUND MARKETING?

Además de las ventajas que hemos comentado anteriormente, el inbound marketing también proporciona activos.

A diferencia del resto de campañas promocionales online, el inbound marketing se puede denominar como una inversión a largo plazo. La diferencia que existe entre una campaña online cualquiera y una estrategia de inbound marketing reside en que la primera es pasajera, entregando unos resultados concretos, y la segunda permanece en nuestra web o medio en el que ha sido publicado.

Evolución del Inbound Marketing

Por ello se puede decir abiertamente que se trata de una inversión, porque ayudan a construir elementos que dan rendimiento y tienen un valor económico real. Algunos de los destacados son los siguientes:

  1. Captación de registros orgánicos: gracias a la estrategia de inbound marketing nuestra página web es más accesible, lo que repercute en las visitas orgánicas y posibilidades infinitas de conversión de leads.
  2. Base de datos: esta generación de contactos te permite crear una base de datos cualificada y sólida en función de los datos recogidos gracias al contenido. A medida que aumenta el contenido también aumenta las posibilidades de incrementar el volumen.
  3. Alcance: se logra crear un mayor alcance gracias al valor que se está aportando a una comunidad, lo que permite incrementar el alcance de la empresa y un notorio aumento de la visibilidad.
  4. Contenido: Si alguien habla mucho de algo es porque realmente sabe. Si ese alguien es capaz de aportar valor con sus contenidos lo posicionan como experto en el sector. Por lo tanto, crear contenido de forma progresiva genera mucho tráfico orgánico a pesar de no estar relacionados los contenidos.
  5. Branding: si se consigue realizar una buena estrategia, evidentemente mejora la imagen de la marca gracias a las interacciones y número de impactos que consiguen.
  6. Proceso de automatización del marketing o marketing automation: se trata de unos de los pilares de la estrategia, pero para ello se debe poner en proceso todo lo comentado anteriormente. Esta automatización permite conseguir unos leads cualificados en función de las acciones que realizan las personas con el contenido.

¿CÓMO FUNCIONA EL INBOUND MARKETING?

En los últimos años los procesos de compra han ido cambiando en todos los sectores del mercado. Por ello, la tecnología se ha ido adaptando a estos procesos para facilitar la experiencia del usuario. Por lo tanto se podría decir que el inbound marketing es la respuesta al nacimiento de estos cambios dentro de los procesos de compra.

Este proceso refleja la forma en la que los usuarios compran, toman decisiones, la experiencia en cada una de las fases, etc. Es decir, desde el momento en que el consumidor hace el primer contacto hasta el momento de compra.

El inbound marketing funciona gracias a todos los cambios actuales que derivan de la utilización de internet en el proceso de compra adecuándolo a las necesidades actuales a las circunstancias de cada usuario. Por lo tanto, su función se basa en la capacidad de hacer llegar el contenido  adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado.

El inbound marketing se desarrolla en las siguientes 4 fases, correspondientes al proceso de compra: atracción, conversión, educación y cierre (seguido de fidelización).

Procesos de decision del inbound marketing

ATRACCIÓN

Debemos intentar atraer al usuario hacia nuestra página web utilizando las diferentes técnicas de marketing, ya sean las redes sociales, el marketing de contenidos, eventos, etc. El objetivo es atraer y dirigir al usuario hacia la información que va a ser importante para él porque tiene una necesidad específica.

Para ello se diseña una estrategia de atracción que esté relacionada con un contenido creado que se publique en los diferentes medios online: una publicación en el blog, un poadcast, un vídeo, una publicación en las redes sociales.

Sé creativo. Recuerda que lo importante de esta estrategia es que perdure para seguir atrayendo y generen más tráfico. Por otra parte piensa que ese contenido creado para una necesidad específica la puede tener más de un usuario y puede ser compartido entre ellos.

CONVERSIÓN

Hablamos de convertir esos procesos y técnicas en contenidos de valor y personalizados para que el usuario llegue a una página web específica y realice su registro que llegará a nuestra base de datos.

El contenido tiene que ser acorde a aquello que está buscando y en el momento adecuado con el fin de que descargue un archivo a cambio de rellenar un formulario con sus datos. Se trata de ser capaces de generar una buen gancho que permita conseguir la información necesaria de los usuarios que descarguen aquel contenido de valor a cambio de sus datos personales.

Los formatos más comunes para conseguir este tipo de datos son los siguientes:

  • Ebooks
  • Webinars
  • Vídeos
  • Plantillas

EDUCACIÓN

De esta manera los usuarios reciben una información valiosa y tú recibes otra información importante como son sus datos. Para trabajar con ellos las empresas utilizan técnicas de marketing de automatización, en particular dos: lead scoring y lead nurturing. Vamos a desarrollar en qué consiste cada una de ellas:

  • Lead scoring: se centra en la valoración del nivel de calidad de los leads, es decir, saber aquellos que se encuentran en un punto más cercano en realizar la compra. Permite saber el estado en el que se encuentra el usuario y cómo evoluciona.
  • Lead nurturing: permite entregar de forma automatizada los contenidos de valor creados para las diferentes fases del usuario y que son descargables por correo electrónico en función de su comportamiento y su perfil.

Junto con estas herramientas de automatización, también se pueden utilizar estrategias de retargeting y personalizar los contenidos. Para trabajar correctamente en ellos puedes apoyarte en el uso de las cookies o de las acciones que realiza el usuario cada vez que visita nuestra página web.

CIERRE Y FIDELIZACIÓN

Aquí nos encontramos en la última fase en la que se consigue las ventas provenientes de los usuarios, aunque no todo es cerrar las ventas, sino que también se debe intentar fidelizar a dichos clientes para que vuelvan a interactuar con nuestros productos o servicios. Para ello hay que intentar realizar los siguientes aspectos con la mayor facilidad posible:

  1. Satisfacer a los clientes que ya tenemos. Estos son más baratos de conseguir que los nuevos.
  2. Dar información relevante.
  3. Mantener la atracción de aquellos usuarios que siguen todas nuestras noticias a pesar de que a veces no lleguen a convertir.

Dicho esto, podemos decir que el marketing relacional hace posible que el cliente esté con nosotros en los procesos de cross-selling, up-selling y la fidelización, es decir, todos los procesos automatizados de marketing que utilizamos para satisfacer a los clientes que tenemos en nuestra base de datos con el contenido de valor que les entregamos.

La clave del inbound marketing es captar la atención de un usuario que tiene una necesidad específica en un momento específico y acompañarlo durante todas las fases posibles gracias a nuestra creación de contenido hasta que dicha persona decide no volver a consumirlo.

Gracias a ello, podemos saber qué necesita y cuándo lo necesita para poder entregárselo cuando decida hacer el registro del lead. Recuerda: se trata de ofrecer contenidos adecuados a perfiles adecuados en los momentos adecuados.

Espero que esta publicación os haya aclarado algunas dudas y si tienes algo que comentar no dudes en escribirme en la caja de comentarios o en mi apartado de contacto.

back-to-top