Saltar al contenido

¿Qué es el clickbait?

Qué es el clickbait

¡Hola a todos!

En la publicación de hoy os explicaré qué es el clickbait o clickbaiting. Aprenderéis como utilizarlo para mejorar vuestras posiciones orgánicas en los diferentes canales, cómo funciona y por que es tan importante para el SEO. ¡Vamos a ello!

Definición de Clickbait

El clickbait es la habilidad que tiene la gente para crear cosas en las que el usuario es incapaz de evitar pinchar para saber qué información esconde una imagen, un titular de una publicación, la imagen de miniatura de youtube, etc. Esto lo puedes hacer en todos aquellos lugares donde la gente puede acceder a información.

Pongamos un ejemplo: estás navegando por Facebook y de repente te encuentras una publicación que tiene como título “los mejores 5 alimentos para perder peso”. Si una persona se preocupa por su alimentación seguramente pinchará en la misma porque dirá “yo quiero saber cuáles son esos alimentos”. Dicho de otra forma, es incapaz de dejar pasar la publicación sin clicar en ella.

Por lo tanto, al hacer clickbaiting estará aumentando las posibilidades de que la gente entre en tu contenido. Eso sí, tu contenido tiene que ser acorde a lo que prometes en la imagen, publicación, titular o lo que sea, porque sino te perjudicará. Se trata de conseguir la atención de la gente sin engañarles, ya que si lo haces saldrán tan rápido como han entrado. Tenedlo muy en cuenta.

Voy a poner un ejemplo muy claro para que sepáis claramente a lo que hago referencia. Esto sería un ejemplo de clickbait malo:

Clickbait-malo

Obviamente tus vídeos ganarán visitas, pero llegará un momento en el que las personas que trabajan en Youtube se darán cuenta de que estás utilizando estas imágenes inapropiadas y no recomendarán tu vídeo a nadie.

¿Por qué el clickbait es importante para el SEO?

Pues muy simple. PORQUE MEJORA EL CTR (Click Trough Rate). Así de claro.

Si conseguimos que la gente entre en nuestro contenido y se quede tiempo en él, Google entenderá esta acción de los usuarios como algo positivo para nuestra página web o canal, ya que comprenderá que ese contenido es relevante para el usuario. Por lo tanto, mejorando la tasa de clicks, mejoraremos nuestro posicionamiento orgánico y nuestro contenido será capaz de llegar a un mayor número de personas.

Por ello, tu objetivo es lograr que la gente haga click en aquello que tu quieras utilizando la psicología para que vean tu contenido como el mejor e irresistible. Ejemplo: “Si eres un amante de los unicornios pincha aquí ya y mira todos los productos que tenemos”.

Espero que ya sepáis qué es el clickbaiting y cómo podéis utilizarlo para mejorar vuestro blog, canal de Youtube o lo que queráis. ¡Nos vemos en la siguiente publicación! 🙂

 

back to top