Saltar al contenido

La importancia de las redes sociales en las empresas

Perfiles redes sociales de empresas

Actualmente vivimos en un mundo en el que parece que si no compartes en las redes sociales las acciones que haces, los eventos a los que acudes o los momentos cotidianos, no tienes un lugar donde apoyarte para decir que es cierto.

En esta publicación hablaremos sobre la importancia que tienen los perfiles de empresa en las redes sociales, comentaremos por qué es importante que estén actualizadas y qué resultados ofrecen.

¿Por qué las empresas deben crear perfiles en las redes sociales?

Esta es la primera pregunta que deben leer aquellas empresas que todavía no tienen un perfil en redes sociales tan importantes como Facebook, LinkedIn e Instaram, entre otras.

La mayoría de las empresas piensan que con crear una buena página web donde puedan suministrar toda la información a los clientes es suficiente. Este es su primer error. Es evidente que la empresa debe tener un sitio web para tener visibilidad, pero dicha visibilidad es diminuta si la comparamos con la que podría alcanzar creando sus propios perfiles en aquellos sitios donde sus clientes potenciales se pasan la mayoría del tiempo navegando.

Y ya no se trata solo de posibles clientes potenciales. Un claro ejemplo sería el de un candidato que está interesado en obtener información sobre la empresa en la que está dispuesto a trabajar y entra, además de su página web, en las redes sociales para ver cómo es la comunicación corporativa de la misma. Con esto quiero decir que tanto el candidato como el posible cliente entran en sus perfiles para saber cómo se comunica la empresa, qué valoraciones tiene de otros usuarios y aquella información concreta que quieran obtener.

 Beneficios de las empresas por tener perfiles en redes sociales

Podríamos decir que hay una cantidad enorme de beneficios por tener perfiles en las redes sociales, así como una serie de desventajas si se hace un mal uso de ellas. La mayor desventaja que se puede tener a día de hoy es que -por decirlo de una forma suave- al cometer algún fallo grave y te expones a que se pueda hacer viral, lo que conlleva una gran perdida de reputación de la marca.

A continuación, puedes observar algunos de los beneficios que generan los perfiles:

✅ Aumenta la visibilidad y notoriedad online.

✅ Te permite crear una comunicación personalizada con cada cliente.

✅ Mejora el compromiso de tus stakeholders y genera confianza en nuevos usuarios.

✅ Consigue nuevos seguidores que estarán al tanto de tus últimas noticias.

✅ Demuestras que eres de carne y hueso como ellos. Las personas que se interesan por tu negocio necesitan saber que al otro lado hay personas como ellas dispuestas a ayudarles.

Un buen uso de estas redes conlleva a publicaciones compartidas, más “me gusta”, recomendaciones de la marca, notoriedad y la posibilidad de llegar a un mayor número de personas.

Fallos a evitar en las redes socialesFallos a evitar en las redes sociales

Como ya hemos introducido anteriormente, la creación de estos perfiles por parte de las empresas también conlleva algunos posibles riesgos si no se hace un uso adecuado del mismo.

En ningún momento hay que dejar de pensar que cuando los usuarios deciden entrar en tu perfil es equiparable al encuentro entre la empresa y el cliente físicamente. Por lo tanto, se debe prestar atención a las siguientes:

❗ Hacer un buen uso de la comunicación. Recuerda que esta comunicación sería la misma que mantendrías si tuvieses a la persona delante, por lo que el tono y las formas deben ser las adecuadas.

❗ Evitar cualquier confrontación. Se debe mantener bajo control cualquier situación que genere un malestar en el cliente.

❗ En caso de existir algún problema se le tiene que dar prioridad e intentar dar una solución lo más rápido posible.

❗ Si la empresa se equivoca en algún momento no tiene que tener miedo a pedir disculpas públicamente en vez de dejar pasar el problema. Esto demuestra empatía con tus seguidores.

Sin tener en cuenta todos estos posibles errores puede que tus propias redes sociales te jueguen una mala pasada y tengas que lidiar con problemas visibles al alcance de todos.

Contenido indexado y rastreado ¿Cómo buscan los usuarios a las empresas o marcas?

Lo primero de todo que deben saber las empresas es que los usuarios utilizan cada una de las redes sociales en función de su aplicación. De modo que la comunicación y la información que se comparte debe ser diferente para cada una de ellas.

Para entender mejor el uso que les dan los usuarios a las diferentes redes sociales comentaré tres ejemplos:

  1. Los usuarios de Facebook le dan un uso de ocio a la red social. Cuando entran a perfiles de empresas en busca de información suele ser muy variada (escribir un mensaje, conseguir el número de teléfono, ver las publicaciones, etc.), por lo que deben estar preparadas para ofrecer cualquier tipo de información requerida por el usuario en dicho momento. También se debe tener en cuenta que muchos de los usuarios pueden utilizar tu perfil como puente para llegar a realizar una compra de tu producto o visitar tu sitio web.
  2. Los usuarios de Instragram son personas que consumen mucha información sin límite. La importancia reside en la calidad de las imágenes o vídeos, por lo que las publicaciones deben ser diferentes: destaca la calidad de tus productos y utiliza el texto para realizar el call-to-action. Piensa cómo quieres que tus clientes se imaginen tu empresa y hazlo realidad.
  3. Los usuarios de LinkedIn es conocida como la mejor red profesional y es utilizada como tal, por lo que si los usuarios la tratan de esta manera, ¿por qué no lo va a hacer tu empresa? Se trata de una herramienta muy potente para crear una red de contactos en la que cada usuario intenta mostrar su mejor versión haciéndolo público. Además, estos usuarios pueden ver quiénes son los empleados de la empresa. Por lo que sugerimos que los perfiles de las empresas compartan información de calidad para sus usuarios.

beneficios de las redes socialesBeneficios de los usuarios al seguir a marcas

Las empresas no son las únicas beneficiadas de tener seguidores en sus perfiles, sino que los usuarios quieren estar al tanto de la información que comparten.

Las personas deciden seguir sus páginas  de forma voluntaria porque quieren ser los primeros en enterarse de las novedades, quieren conocer las fechas de salida de nuevos productos, utilizar los descuentos de los productos o servicios, participar en concursos para ganar el premio, compartir el contenido publicado porque le parece relevante, y así hasta un sin fin de acciones.

Cómo ganar me gustaDe modo que la duda que se plantea es la siguiente: ¿cómo hago que el perfil de mi empresa sea tan interesante para el usuario y conseguir su interés? La respuesta es más fácil de lo que uno piensa. Simplemente se debe realizar cada una de las acciones anteriores correctamente para que los propios usuarios sean quienes le dan valor a tu marca.

Esto que acabo de decir me resulta algo familiar acerca de los principios de una red social llamada Facebook, la cual le dio el valor total a sus usuarios y ellos mismos la consolidaron… el resto ya sabéis cómo acabó.

 

Eso sí, cada empresa tiene unos productos o servicios diferentes, por lo que debes personalizar tus acciones. Que a un restaurante le vaya muy bien subir contenido relacionado con sorteos no quiere decir  que esa misma acción produzca los mismos resultados para tu despacho de abogados.

 

 

 

 

 

back to top