Saltar al contenido

El cine de Quentin Tarantino y su relación con la publicidad

El cine de Quentin Tarantino

En el presente trabajo se realiza un estudio de las obras cinematográficas de Quentin Tarantino utilizando fotogramas de algunas de ellas para analizar detalladamente determinadas escenas o planos que tienen en común las principales características de sus películas. Con ello pretendo demostrar la relación existente entre la publicidad y el cine desde el principio de ambas disciplinas, usando como referencia la obra del director norteamericano.

Adelanto que los vídeos que comparto a lo largo del post son una pasada y vale la pena ponerse unos cascos o auriculares para apreciar realmente la calidad del contenido.

Introducción a la publicación

Cada día mantenemos conversaciones en las que las historias son las protagonistas, ya sean ficticias o reales. Dichas historias tienen la finalidad de intercambiar conocimientos de actualidad entre las personas que las comunican. Pero además de tener un uso coloquial tienen un fin comercial como es en el caso de la publicidad.

En el cine se crean historias a partir de unas imágenes en movimiento que dan vida a los personajes de cada película. Se construyen historias con el objetivo de captar la atención de los espectadores, generar una serie de recuerdos mediante emociones y, de esta forma, conseguir que dichas historias sean contadas por los propios espectadores.

La publicidad ha captado muy bien este hecho en los últimos años y se ha dedicado a crear campañas audiovisuales con una buena combinación entre los elementos gráficos y textuales para obtener el anuncio ideal. También han aprovechado la oportunidad de generar nuevos ingresos a partir de una nueva forma de vender sus productos gracias al merchandising.

Con la irrupción de las redes sociales, se empezaron a crear anuncios para mostrarse en las mismas y visibilizar los perfiles de las marcas o productos que se crean para dar a conocer dicho bien o servicio de una forma más amplia y llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Antecedentes del cine

El primero de los puntos a tratar es el cine, el cual, según González, podemos afirmar que el cine se trata del séptimo arte. Nació como rompedor de barreras culturales al funcionar como una ventana de libertad de comunicación para aquellas personas que no necesitaban entender ni escuchar el idioma para comprender los comportamientos que realizaban los personajes de las películas. Esta afición causó furor en la sociedad y se expandió por todas las culturas.

El segundo punto a tratar es la publicidad, la cual ha se ha demostrado que es cambiante y ha afrontado diferentes modos de ser utilizada para estar en contacto con las personas. De ahí que los primeros mensajes lógicos que se utilizaban para convencer a las mentes de la sociedad para adquirir determinados productos o servicios hayan cambiado las mentes por los corazones de los usuarios.

Aún así hay quienes no están de acuerdo con las afirmaciones de los profesionales de la publicidad en cuanto a la relación publicidad-arte. Algunos de ellos afirman que la publicidad es solo un mero medio de información con  un mensaje para lograr un único propósito: vender. Ogilvy la definió de la siguiente forma: “No quiero que me digas que mi anuncio fue creativo. Quiero que lo encuentres tan interesante que compres el producto.”

En el tercer punto hablaré sobre los primeros pasos del cine, donde he recopilado la información que se extiende desde los comienzos de la primera película de los hermanos Lumière en la que se podía ver cómo los carruajes de Lyon se movían, pasando por la etapa del arte mudo donde surgieron tres períodos en el movimiento vanguardista (impresionista, surrealista y el cine expresionista alemán), seguido del apogeo del cine en Hollywood, la aparición del cine sonoro en octubre de 1927, la inauguración del color en el cine con la película Becky Sharp en 1935 y finalizando con la mejora del cine sonoro por los años 50.

El cuarto y último punto en nuestro contexto histórico es la importancia del storytelling, donde se reafirma que todos los anuncios que quieren aportar valor a la marca y convertir sus argumentos en ventas son al principio historias con el objetivo de construir un anuncio. Además, parece ser que la publicidad más eficaz es aquella a nivel emocional con el consumidor.

Resultado de imagen de icono tarantinoAnálisis de la obra de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino es un director de cine norteamericano, nacido en Knoxville (Tennessee), que goza de ser uno de los directores de cine  más laureados de todos los tiempos surgido en los años noventa junto a Tim Burton. Destaca gracias a las características personales de Tarantino como el estilo claro, las temáticas fáciles de identificar, las obsesiones personales y la evolución de una obra con sello propio.

El director entiende el cine como forma de vida, en vez de hacerlo como hobbie o por trabajo. De esta forma se entiende que él promueva la idea de que no es imprescindible asistir a una escuela de cine para ser un buen director de cine. Para entender mejor esto comparto el secreto que desveló a sus estudiantes durante una master class en el Festival de Cannes: “tratar de hacer una película por ti mismo y sin dinero es la mejor escuela a la que puedes ir. Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine, les digo, no, fui al cine.” Esto se debe a que, a veces, los creadores no pueden vivir bajo las convenciones impuestas en las escuelas de cine y prefieren volar libres, convertirse en autodidactas y vivir el cine en su máxima expresión, como una serie de experiencias que al final te moldean para ser algo que no se puede enseñar: director de cine.

Las películas de Quentin Tarantino tienen varias marcas de autor fácilmente reconocibles, tanto en forma como en contenido: narrativas no lineales, la estetización de la violencia explícita, constantes referencias a la cultura pop, protagonistas femeninos fuertes, tramas que giran en torno a grupos criminales, contratación de los mismos actores para las diferentes películas, el uso de los cigarrillos Red Apple y escenas de pies femeninos, entre otras.

Tarantino y sus actores

Según la revista digital Cultura Colectiva, tal es la firmeza de sus dotes como director que lo agrupa junto a Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, seguidos de Martin Scorsese y Steven Spielberg, como “un creador que siempre lleva su genio al límite”.

Tarantino, desde el punto de vista del director, explica la importancia de saber elegir a un buen grupo de profesionales para trabajar en la grabación de una película y, de esta forma, ser simplemente el descriptor de todo lo que tiene que pasar para que se vea tal y como sucede en su cabeza. Es decir, él no tiene porqué saber cómo funciona una cámara o el uso adecuado de las luces para crear sombras, sino guiar a las personas que sí son capaces de ello y obtener un resultado perfecto. También hace un inciso sobre el uso de la música en el cine, explicando que la música tiene que estar presente por un propósito real y no para rellenar la escena. Por lo tanto, defiende su tesis comentando que el uso correcto de una imagen de la película conectada con el uso correcto de una música son, en la mayoría de los casos, los momentos de mayor importancia cinematográfica de la historia del cine. Además, añade que su visión del proceso creativo en el set de filmación es cada vez más diferente a la del resto de la industria cinematográfica a medida que pasa el tiempo, no porque él quiera diferenciarse, sino porque tiene unos hábitos fijos que lleva a cabo en todas sus películas desde que se inició. Esto se debe a que Tarantino siempre está presente en la grabación de las escenas, pero no en otra habitación viendo como queda el encuadre en una televisión, sino situándose en frente de sus actores e incluso, en algunas ocasiones, llegando a manipular él mismo las cámaras.

Y, si bien tiene unas cuantas influencias, se puede decir que el cine de Tarantino se apoya en al menos cuatro patas esenciales o directores que definen su cine.

icono Martin ScorseseInfluencia de Martin Scorsese sobre Quentin Tarantino

La primera pata es Martin Scorsese. Del director italoamericano, Tarantino toma más que nada la forma de poner música a sus películas, es decir, la forma de musicalizar. Por ello, en muchas ocasiones llama la atención la utilización de una banda de sonido hecha de temas estilísticamente muy diferentes, el gusto por sorprender al espectador pasando abruptamente de una canción a otra y la utilización frecuente de musicalización anempática (la mayoría en las escenas violentas). Más importante aún, ambos directores buscan que la banda de sonido funcione por lo general como comentario (no pocas veces irónico) sobre la situación que está viviendo cada personaje.

icono sergio leoneInfluencia de Sergio Leone sobre Quentin Tarantino

La segunda pata o el imprescindible para empezar a conocer a fondo a Tarantino es Sergio Leone. Del director italiano, Quentin Tarantino va a tomar cuestiones puramente icónicas (los duelos entre varias personas apuntándose con armas que en la mayoría de los casos son pistolas), el gusto por eternizar las escenas (el cine de Leone es un cine de miradas que se sostienen durante mucho tiempo; el de Quentin es un cine en el que los diálogos entre personajes parecen querer eternizarse en un mismo espacio) y su amor por representar la violencia jugando más con la expectativa que con el impacto en sí.

Hay otro aspecto principal que relaciona íntimamente a Sergio Leone con Tarantino: el gusto por las historias de amor frustradas.

Shoshanna y al francotirador Fredrk Zoller

howard-hawksInfluencia de Howard Hawks sobre Quentin Tarantino

La tercera pata se apoya en el director californiano Howard Hawks. Empezando por su primera película (Reservoir Dogs), por ejemplo, Tarantino habla de su obsesión por el término japonés jingi. Dicho término se aplica a un tipo de comportamiento que excede cualquier lógica o razonamiento; es una acción que una persona siente que debe hacer aunque para ello pueda perjudicarse a sí misma.

Quizás el ejemplo más importante de esto siga siendo el de Beatrix Kiddo matando al hombre que ama y padre de su hija, no tratándolo como una cuestión de odio, sino porque, sencillamente, “tiene que hacer lo que tiene que hacer”.

Beatrix kiddo matando a bill

Después de todo, a Quentin Tarantino y a Howard Hawks los une el gusto por la creación de personajes con códigos muy firmes. La diferencia principal reside (y esto no es un dato de poca importancia) en que, mientras que en Hawks el profesionalismo es visto de manera positivamente en casi todos los casos, en Tarantino el exceso de profesionalidad implica muchas veces una toma de posición dueña de una moral por lo demás dudosa.

Así pues, el estilo de Hawks en Tarantino puede verse también en el gusto de Quentin por el overlapping (técnica que consiste en hacer que un personaje empiece a decir sus líneas poco antes de que el otro termine de decir su parte), en el amor por las mujeres valientes o aguerridas y con una personalidad fuerte (Beatrix Kiddo, Jackie Brown, Shoshanna Dreyfus y las mujeres de acción de Death Proof) y en el gusto de Hawks por lo que Tarantino llamará las hang-out movies.

jean-luc-godard dibujoInfluencia de Jean Luc-Godard sobre Quentin Tarantino

La cuarta pata y última influencia clave y muy discutida en Tarantino es la del tan reverenciado como cuestionado Jean-Luc Godard, de quien Tarantino va a aplicar muchas cosas.

En primer lugar, los dos tienen una relación particular con sus actrices y algunas veces las convertirán en evidentes objetos de sus deseos. Así como Godard toma en muchas ocasiones a Anna Karina para vestirla de colegiala en Una banda aparte o la hace “bailar” para la cámara en Una mujer es una mujer; Tarantino suele utilizar a sus actrices como representaciones claras de un deseo masculino heterosexual.

En segundo lugar, Tarantino toma de Godard el uso de estereotipos autoconscientes que en algún momento comienzan a tener largas conversaciones sobre cosas cotidianas en las que destaca su absoluta naturalidad (Vincent y Jules hablando al principio de Pulp fiction). Además, hay otro elemento clave que une a Tarantino con Godard: la construcción de espacios que transcurren en, por denominarlos de alguna manera, “tierrras culturales.” Es decir, lugares en los que puede señalarse una geografía existente, aunque sabemos que pueden pasar cosas improbables o imposibles. De esta forma podemos encontrar que en Kill Bill se pasa de una película de kung fu a un western.

Clasificación de las películas de Quentin Tarantino según IMDB

IMDb son las siglas en inglés de Internet Movie Database y se refiere a una página con información relacionada con películas, programas de televisión y juegos de vídeojuegos. La página de IMDb.com es una de las más populares para consultar información no solo sobre películas, juegos y programas, sino también información referente a actores, productores, directores y hasta personajes ficticios.

La clasificación de las películas se hará en orden creciente de valoración:

1️⃣ Death Proof (2007). Calificación de los usuarios en IMDb: 7.1 🎬

Death Proof

2️⃣ Jackie Brown (1997). Calificación de los usuarios en IMDb: 7.5 🎬

Jackie Brown

3️⃣ The Hateful Eight (2015). Calificación de los usuarios en IMDb: 7.8 🎬

The Hateful eight

4️⃣ Kill Bill Vol. II (2004). Calificación de los usuarios en IMDb: 8 🎬

Kill Bill Volumen 2

5️⃣ Kill Bill (2003). Calificación de los usuarios en IMDb: 8.1 🎬

Kill Bill 1

6️⃣ Inglorious Basterds (2009). Calificación de los usuarios en IMDb: 8.3 🎬

Malditos bastardos

7️⃣ Reservoir Dogs (1992). Calificación de los usuarios en IMDb: 8.3 🎬

Reservoir dogs

8️⃣ Django Unchained (2012). Calificación por los usuarios en IMDb: 8.4 🎬

Django Desencadenado

9️⃣ Pulp Fiction (1994). Calificación de los usuarios en IMDb: 8.9 🎬

Pulp Fiction

Según IMDb, de las películas mencionadas, seis de ellas se encuentran entre las mejores 250 películas, cuatro de ellas entre las mejores cien y una de ellas entre las mejores diez.

Objetivos de las películas de Tarantino

El objetivo principal de este trabajo es analizar y describir las películas de Quentin Tarantino utilizando y ampliando los conocimientos adquiridos en las asignaturas de contenido audiovisual del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. De esta forma, se comparará la comunicación de las películas de Tarantino con la manera de hacer anuncios en la actualidad para demostrar que las empresas tratan de convertirse en Lovemarks. En el cine cada película pretende ser única con su historia y en la publicidad los anuncios tratan de hacer lo mismo. Es por ello que las grandes marcas necesiten conectar con los clientes para posicionarse en los corazones y crear lealtad.

Por otra parte, las empresas conocen el gran potecial que tienen las redes sociales y la importancia que poseen las mismas para presentarse a los usuarios como marcas de confianza. De modo que se intentan crear anuncios que generen un gran número de interacciones para conseguir notoriedad y visiones en los perfiles.

Además, nos proponemos los siguientes objetivos secundarios:

✔️ Identificar las marcas creadas por el director y que aparecen en sus películas como reales. También se tendrán en cuenta algunas marcas que sí existen y se le han dado importancia en alguna historia.

✔️ Identificar los planos y sonidos que han caracterizado al director y gracias a ellos pueden ser reconocibles por el espectador.

✔️ Identificar el vínculo que crea entre los personajes de las diferentes películas. Es decir, demostrar que existen relaciones familiares o de amistad entre los personajes de las películas a partir de una serie de detalles que el director suelta en pequeñas píldoras de información para que el espectador pueda interpretar cosas que en ningún momento se afirman.

✔️ La aparición de Quentin Tarantino en algunos anuncios de publicidad y las ventas de productos generados a partir de sus películas (merchandising).

Hipótesis de las películas de Tarantino

El presente estudio parte de la idea de que el cine y la publicidad tienen una gran relación en cuanto a la forma de conectar con el espectador, con el cliente potencial o con el mero receptor del mensaje. Nuestras hipótesis de trabajo son las siguientes:

✔️ H1: La posibilidad de que entre el cine y la publicidad pueda establecerse una relación que se base en la búsqueda de objetivos comunes para alcanzar a sus públicos. En este caso, comparando ambos medios en su manera de comunicarse hacia el espectador, el cual tiene que entender el mensaje que transmite la historia a partir de los personajes.

✔️ H2: El cine de Quentin Tarantino puede considerarse inspirador de las narrativas publicitarias que comunican contando historias. En numerosas ocasiones hemos visto que los anuncios muestran un tono de voz más familiar, el lenguaje se va adaptándo a la actualidad de la sociedad y se pretende ser lo más realista aunque la idea de lo real sea descabellado.

✔️ H3: La publicidad basada en estrategias de storytelling tiene una clara influencia cinematográfica.

El storytelling tiene la responsabilidad de contectar emocionalmente con los usuarios a través de una historia. Además, se adapta perfectamente al medio haciendo que las personas se sientan de una determinada manera para que reciba el mensaje de forma óptima.

Materiales para explicar las películas de Tarantino

Para cumplir los objetivos redactados en el punto anterior se utiliza una metodología cualitativa tomando como referencia la obra Quentin Taratino, que propone (Schell, 2015) en su obra: Cine de reescritura. Esta metodología consistirá en el análisis de una selección de películas en las que Quentin Tarantino aparece como director y no como guionista.

Para ello hemosa realizado un análisis de la estructura que sigue cada película teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y el desenlace de cada filme.

Para el análisis hemos realizado una selección de fotogramas de las películas que tienen elementos característicos en común para ejemplificar su análisis después de haber visualizado cada una de ellas previamente.

Tarantino cuenta con una serie de rasgos presentes en todas sus películas que el espectador aprecia. Alguno de ellos son los sonidos únicos como la banda sonora o los sonidos de efectos especiales y los planos utilizados para mostrar la intensidad de una escena.

En los resultados se comentarán solo algunos de los planos en los que Tarantino utiliza una combinación de ambos para generar una respuesta del espectador. El análisis de los planos estará dividido según su semejanza entre todas las películas e /irá acompañado de fotogramas que servirán como ejemplo para un mejor entendimiento.

Características comunes de las películas de Tarantino

Mostraré dos fotogramas por cada grupo para evitar la carga de información innecesaria. Todos los fotogramas aparecerán en unos vídeos que compartiré en la siguiente sección con el objetivo de que disfrutéis de las principales características de Tarantino.

En primer lugar, aparecen los planos con sonidos que son utilizados para mostrar la crudeza de algunas escenas en las que el espectador está centrado en los acontecimientos de la historia:

⬇️ EJEMPLO 1 ⬇️

Vernita green muriendo

⬇️ EJEMPLO 2 ⬇️

Dedo Aldo

En segundo lugar, aparecen los planos con sonidos en los que los personajes de las diferentes películas están tomando una bebida. Destacan estas escenas porque se produce un silencio total para que el espectador pueda conseguir escuchar el sonido de la bebida disminuyendo. Además, todas las escenas tienen como elemento común la tensión existente entre los personajes:

⬇️ EJEMPLO 1 ⬇️

Jules bebiendo un refresco

⬇️ EJEMPLO 2 ⬇️

Refresco Big red

En tercer lugar, se van a agrupar una serie de primeros planos o planos americanos en los que destacan los sonidos metálicos de las cosas y el sonido generado por los billetes al ser contados por la persona que los tiene en sus manos:

⬇️ EJEMPLO 1 ⬇️

Llaves Pussy Magon

⬇️ EJEMPLO 2 ⬇️

Dinero Jackie Brown

En cuarto lugar, se agruparán una serie de planos en los que se da importancia al sonido de las botellas de alcohol al abrirse o al de los vasos llenándose de alguna bebida. La diferencia entre la segunda lista de planos y esta es que en la primera la tensión aparece como elemento común mientras que en esta lista únicamente se escucha el sonido original del líquido. Además, se trata como elemento común la normalidad o el sonido natural:

⬇️ EJEMPLO 1 ⬇️

Jimmie sirviendo café

⬇️ EJEMPLO 2 ⬇️

Batido Jackie Brown

En quinto lugar, aparecerán escenas de las películas de Kill Bill en las que se incrementa el sonido de los movimientos en combate para crear un aura de ficción propio de los combates de artes marciales:

⬇️ EJEMPLO 1 ⬇️

Pai Mei

⬇️ EJEMPLO 2 ⬇️

Beatrix Kiddo combatiendo

En sexto lugar, se describirán aquellas escenas que tienen planos americanos, medios y detalles que se centran en aislar lo que sucede para que se escuche el sonido que producen los objetos o algunos movimientos de las personas en su sonido natural. Ese es el objetivo, mostrar el sonido natural de las cosas durante unas escenas que duran muy poco tiempo:

⬇️ EJEMPLO 1 ⬇️

Primer plano encendiendo una pipa

⬇️ EJEMPLO 2 ⬇️

Tocadiscos pulp fiction

En séptimo lugar, agrupamos las escenas que tienen un sonido descomunal y realizado a propósito para darle más importancia a cada cosa que les sucede a los personajes. Aparece tanto en acciones en las que se utilizan objetos como en escenas que juegan con el zoom de la cámara para crear un nuevo plano. El zoom es ejecutado manualmente y sin estabilizador para conseguir alterar la atención del espectador convirtiéndola de centrífuga a centrípeta. Este sonido es más usual escucharlo en películas de ciencia ficción.

⬇️ EJEMPLO 1 ⬇️

Django sangre

⬇️ EJEMPLO 2 ⬇️

Budd con una escopeta

El arte del plano contrapicado

Entre todas las características principales de Tarantino y llamativas que recoge el director en sus películas siempre hay una que nunca pasa desapercibida por el espectador y da pie a que se haga la pregunta “¿esto no lo he visto antes en otra película?” La característica a la que se hace referencia es la del plano contrapicado de Tarantino: un plano que presenta una gran carga emocional que aparece en momentos decisivos de algunos personajes y permiten al espectador vivir la acción de la película en una vista en primera persona. También hay que añadir que en este tipo de plano los personajes se muestran más fuertes, magnificados y, por lo tanto, pueden volverse más importantes de lo que son.

En la mayoría de los casos Tarantino suele utilizar esta clase de planos como preámbulo de alguna escena violenta que van a presenciar los personajes. Además, el plano contrapicado aparece en más de una ocasión en las diferentes películas, pero nos centraremos en el plano contrapicado que permite al espectador tener una perspectiva diferente de los hechos o por otra parte, sentir o pensar lo mismo que el personaje que se encuentra en ese momento siendo observado.

Los planos contrapicados fácilmente reconocibles son aquellos en los que los personajes aparecen en escena cuando abren el maletero de un coche o alguna puerta. Que sean los más reconocibles no quiere decir que sean más importantes que los demás. El ejemplo lo tenemos en un plano contrapicado en Django Desencadenado donde Django muestra su superioridad jerárquica montando en su caballo mientras sus esclavos le miran con caras de aversión.

A continuación se mostrarán los fotogramas de los planos contrapicados más famosos de todas las películas del director en orden cronológico:

🎥 Reservoir Dogs 🎥

Plano contrapicado Reservoir Dogs

En esta escena podemos visualizar lo que está viendo el policía que se encuentra dentro del maletero desde su perspectiva. Soledad, oscuridad y, de repente, tres gángsteres clavando su mirada sobre él y sobre ti. Como hemos comentado anteriormente, esta escena derivará en otra que estará marcada por su violencia, ya que el policía secuestrado será torturado por el señor Rubio en el interior del almacén.

🎥 Pulp Fiction 🎥

Plano contrapicado Pulp FictionEn esta escena se puede visualizar a Vincent y Jules abriendo el maletero de su coche para coger armas y entrar en el piso de uno de los socios de Marsellus. Asombra la tranquilidad con la que afrontan la misión mientras siguen manteniendo conversaciones parecidas a las que han mantenido durante todo el trayecto. Además, esta perspectiva aporta a los personajes un valor de poder todavía mayor al que ya parece que poseen.

🎥 Jackie Brown 🎥

Plano contrapicado Jackie Brown

En Jackie Brown el director nos vuelve a presentar una escena en la que los dos personajes que aparecen serán los protagonistas del acontecimiento violento que tendrá lugar unos escasos segundos después de la conversación que están manteniendo. Aunque en el fotograma aparece Ordell Robbie empuñando una escopeta y con una expresión facial violenta para nada significa que lo esté, ya que lo que lo que realmente está ocurriendo es que está convenciendo a Beaumont para que entre en el maletero de forma voluntaria, coja la escopeta y mate a unos chinos para saldar el favor que este le debía por haberle sacado de la cárcel. Finalmente Ordell mata a Beaumont de forma premeditada.

🎥 Kill Bill Vol. I 🎥

Plano contrapicado Kill Bill

Tarantino muestra la crueldad, la irá y lo vengativa que puede ser una madre que “resucitó” para vengarse de aquellos que intentaron acabar con su vida y con la de sus seres queridos. Beatrix Kiddo le habla a Sofie, súbdita de O-Ren Ishii que se encuentra en el interior del maletero, con tono desafiante y tan normal en las condiciones presentes que resulta terrorífico el mensaje que le transmite. Beatrix Kiddo deja que sobreviva por dos motivos: el primero, para obtener toda la información de las víboras letales; el segundo, para contarle en persona a Bill todo lo que ha pasado esa noche contemplado el alcance de su piedad al ver su cuerpo deforme. Recordamos que Sofie pierde los dos brazos durante la película: uno durante el combate y el otro por negarse a darle información a Beatrix en la escena del fotograma que hemos comentado.

🎥 Kill Bill Vol. II 🎥

Plano contrapicado Kill Bill 2

Sin duda alguna esta es una de las grandes imágenes que ha dejado Kill Bill para los cineastas. En esta escena el espectador se siente observado por el escuadrón de Bill que tiene como misión acabar con la protagonista de la película, que es a quien están mirando realmente. De esta forma, el espectador empatiza con la protagonista analizando la mirada de cada una de las personas que tiene en frente y le observan mientras muere poco a poco.

🎥 Death Proof 🎥

Plano contrapicado Death ProofEsta escena tiene lugar en la parte final de la película donde Zoë Bell y Kim Mathis observan el interior del capó del coche para ver qué motor tiene. Después de una conversación en la que Zoë convence a Kim para jugar a mástil de barco cogen el coche para probarlo, mientras Mike las observa con sus prismáticos y se cruza en su camino. Ambos coches chocan en repetidas ocasiones y tras unos segundos de sufrimiento donde las chicas no saben si Kim va a salir despedida por los aires, consiguen que Mike les deje en paz. Mike las contempla como si se hubiese tratado de un juego y no como si Zoë hubiese podido perder la vida en cualquier momento, por lo que Kim le dispara y huye malherido. Seguidamente, tras ver que Kim sigue con vida las chicas deciden ir detrás de Mike y, finalmente, acaban con su vida.

🎥 Malditos Bastardos 🎥

Plano contrapicado Malditos bastardos

La impotencia del nazi que está inmovilizado, el control de la situación y el poder de la crueldad son las palabras que definen a esta escena protagonizada por el teniente Aldo Apache y por el sargento Donny Donowitz. En esta escena el espectador ve en primera persona como los dos altos cargos de los Malditos bastardos están dibujando la esvástica en la frente del nazi capturado. Evidentemente el espectador no siente el dolor de la persona cuando el cuchillo corta su piel, pero sí que puede presenciar dicho acontecimiento desde sus ojos sin poder hacer nada más que aceptar su cruel castigo.

🎥 Django Desencadenado 🎥

Plano contrapicado Django

Desde aquí se puede observar como el doctor King Schultz apunta con su escopeta a uno de los dos propietarios que queda con vida. La descripción de esta escena no se basa en el dolor de la herida, sino en el temor que siente la persona que le está observando, la tranquilidad con la que actúa el protagonista de esta escena y el miedo o los nervios causados por la incertidumbre que tienen los esclavos que han visto todo lo que acaba de ocurrir.

🎥 The Hateful Eight 🎥

Plano contrapicado the hateful eight

En este plano contrapicado podemos ver a Joe Gage mirando a la que va a ser la última víctima de los asesinatos que se han producido en la casa de Minnie. Joe sale de la casa y llega hasta un pequeño cobertizo siguiendo el rastro de sangre que el hombre malherido ha dejado en la nieve. Seguidamente, abre la puerta y mira al hombre que se esconde allí atemorizado y suplicando que no le mate, con lo que el incompasivo Joe responde con un disparo que acaba con su vida.

Product Placement Tarantiniano

Quentin Tarantino es un director que se desvive por el mundo del cine, o como Alex de la Iglesia lo describió durante una entrevista: “quieres conocer a la persona, pero descubres que la persona no es más que cine.” Por lo tanto no es de extrañar que le interese absolutamente todo y quiera crear hasta el más mínimo detalle que tenga un significado para él.

Dicho esto, otro de los aspectos a analizar sobre las películas de Tarantino son los productos y marcas que el director ha creado para que los personajes utilicen en los rodajes.

A continuación se mostrarán una serie de fotogramas donde identificaremos los productos que existen en el universo de las películas:

🍏🚬 Red Apple 🍏🚬

Cigarrillos Red Apple

Los cigarrillos son uno de los productos más utilizados en todas las películas de Tarantino, pero si el espectador indaga por curiosidad para saber cuál es la marca que utilizan los personajes de sus películas favoritas se llevará una gran sorpresa. Y es que la única marca de tabaco que se fuma en las películas se trata de Red Apple, la marca de tabaco preferida por todos los personajes e inexistente en el mercado. Si el espectador se fija bien podrá ver que en muchas escenas aparece el paquete de tabaco con el dibujo que se puede observar en el fotograma utilizado. Incluso en The Hateful Eight el personaje de Bob la menciona como “Manzana roja”.

🍔🍟 Hamburguesería Big Kahuna 🍔🍟

Big Kahuna

Otra de las marcas inventadas por el director es la hamburguesería Big Kahuna, la cual aparece en Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Death Proof, Four Rooms y Abierto hasta el amanecer. Todas estas películas tienen como elemento común que Tarantino ha sido el director o el guionista. La escena más reconocida donde aparece la marca es la de Jules probando una de estas hamburguesas en el piso de Brett. En dicha escena también podemos observar que la bebida tiene el el logotipo de la marca.

🍱🍜 Teriyaki Donuts 🍱🍜

Teriyaki Donuts

En este plano se visualiza la tercera marca que aparece en esta lista de guiños que tiene el director con el espectador. Se trata de Teriyaki Donuts, una marca de comida que combina lo oriental con las rosquillas. Sus productos aparecen el las películas de Jackie Brown y Pulp Fiction.

🍹🍊 G.O. Juice 🍹🍊

G.O. Juice

G.O. Juice es la marca creada por Tarantino. Se trata de una empresa de alimentación que aparece en Kill Bill y Death Proof.

🎈🎬 Tributo a Tarantino en Rome Film Festival 🎈🎬

Mini Tribute Tarantino

Seguidamente, una vez finalizado el análisis del “product placement” tarantiniano, se comentará la aparición del nombre o firma del director bajo un anuncio de publicidad para demostrar que Tarantino puede tener una influencia especial en las marcas.

El anuncio del que estamos hablando se trata de un tributo al director que hizo una agencia de publicidad italiana en 2007 para la marca de coches Mini, uno de los sponsors oficiales del Rome Film Festival. Como se puede observar, la luna trasera del coche está manchada con sangre, pero no es una mancha normal, sino una mancha que da a pensar que en el interior del mismo se ha producido un asesinato. Siendo más explícitos en cuanto al tributo que hace Mini a Tarantino, se identifica este hecho con una referencia a una de las películas más famosas del director (Pulp Fiction) y en concreto a la escena donde John Travolta dispara a Marvin en la cara accidentalmente mientras están conduciendo.

De esta manera se puede identificar a Tarantino en la publicidad gracias a una de las principales características de sus películas como al igual que se podría identificar a Alfred Hitchcock con los pájaros.

Relación entre los personajes de Tarantino

El director respondió a la siguiente pregunta sobre la relación que guardan sus personajes de la siguiente forma:

P: ¿Están todas tus películas conectadas en un mismo universo?

QT: En realidad no es del todo correcto. Hay dos universos separados: hay un universo “real”, y todos los personajes habitan en ese universo, pero por otro lado está el universo “cinematográfico”. Abierto hasta el amanecer o Kill Bill suceden en ese universo especial. Básicamente, cuando los personajes de Reservoir Dogs o Pulp Fiction van al cine, las películas que van a ver son Kill Bill o Abierto hasta el amanecer.

Haremos un repaso sobre estas posibles conexiones de los personajes de Tarantino:

Django sería la primera película del orden cronológico. Una peicula que nos lleva a los tiempos del esclavismo del viejo oeste americano. En ella tenemos al Dr. King Schultz, un cazarecompensas interpretada por Christopher Waltz. La primera conexión la encontramos en Kill Bill, donde Beatrix Kiddo es enterrada viva en la tumba de Paula Schultz. Lo curioso es que la fecha de la muerte es cinco años antes de los años en los que se basa Django, algo que podría ser una mera coincidencia si no fuera porque Miramax ya confirmó que es la difunta esposa del recompensas.

⭕ En Django desencadenado también encontramos otra recompensa en un cartel de recompensas podemos ver el nombre de Crazy Craig Koons, el antepasado de Koons, personaje de Christopher Walken en Pulp Fiction. Una curiosidad que ya confirmó Tarantino hace tiempo.

⭕ La siguiente película en la línea temporal de Tarantino sería Malditos bastardos. La cual hace referencia a otro de los guiones escritos por el director, y es que el apellido Donowitz aparece en dos ocasiones en su filmografía: una de ellas en la película Amor a quemarropa, escrita por él y dirigida por Tony Scott; y la otra en el personaje de Donny, más conocido como el Oso judío, en Malditos Bastardos. Y es que según declaró Tarantino ambos son padre e hijo. Lo que dice la teoría al respecto, es que en el el universo de Tarantino, Hitler nunca murió en un búnker, sino que lo hizo a manos de unos vengativos judíos en un cine. Por eso mismo los personajes de sus películas tienen tanto amor por el cine y la cultura pop, y por eso mismo, el hijo de Donowitz acaba convirtiéndose en un famoso productor de cine en Amor a quemarropa.

Reservoir Dogs fue la responsable de empezarlo todo, la cual daría fama a un todo un desconocido director de cine. Y es que en su primera película, Tarantino empezó a dar pinceladas sobre lo que iba a ser su cine. En ella encontramos a un personaje llamado Vin Vega, más conocido como Sr. Rubio, que comparte apellido con Vincent Vega, uno de los geniales personajes de Pulp Fiction. El director afirmó que esta relación es real, que ambos personajes son hermanos y que pensó en crear una película sobre ellos antes de los acontecimientos de sus respectivas películas. Aunque esta idea fue desechada porque la edad de ambos actores imposibilitaría la cinta.

⭕ Otra posible conexión entre ambas películas es el maletín de Marsellus Wallace, ya que una de las teorías es que en su interior se encuentran los diamantes de Reservoir Dogs. Como digo, esta es una de las teorías, ya que el propio Tarantino dijo que en el interior del maletín hay lo que el espectador quiera pensar. Investigando he llegado a leer que el interior del maletín hay oro, e incluso el propio alma de Marsellus Wallace que ha sido extraída por la nunca y por eso tiene la tirita. Esta historia está relacionada con la cultura japonesa.

⭕ En Amor a quemarropa encontramos a Alabama, uno de los personajes femeninos más característicos de los guiones de Tarantino. Personaje que ya estaba presente en Reservoir Dogs y que es mencionada como compañera del Sr. Blanco: “hicimos cuatro trabajos; luego decidimos dejarlo”.

⭕ En Pulp Fiction, durante la cena entre Vincent Vega y Mia Wallace, ella le cuenta a él que participó en el capítulo piloto de una serie que nunca fue emitida y que recuerda a la trama de Kill Bill. En ella se hace referencia a los personajes femeninos. La rubia era la jefa, la japonesa enseñaba artes marciales, la negra era experta en explosivos, la francesa era especialista en el sexo y Mia Wallace era la especialista de los cuchillos (Beatrix Kiddo).

⭕ Existe otra teoría en Pulp Fiction sobre la Katana que coge Butch en la tienda para vengarse de las personas que le habían secuestrado a él y a Marsellus Wallace, ya que Bill dice haber empeñado una Hattori Hanzo. Esta teoría juega con los universos, ya que las katanas de Hattori Hanzo solo podrían pertenecer al universo “cinematográfico”.

Vídeos de las características principales de Tarantino

De la misma forma que a mi me encanta el cine de Tarantino hay otros tantos seguidores que han hecho una serie de recopilaciones de sus escenas para poder disfrutar de sus características principales.

En los siguientes vídeos se realizan unos montajes rápidos para que los espectadores puedan disfrutar de los sonidos utilizados en cada una de las escenas de las películas.

Anteriormente hemos hecho mención a las principales influencias de Tarantino, por lo tanto no es de extrañar que uno de los vídeos a compartir es aquel en el que se demuestra que los personajes de sus películas son homenajes y referencias  a su cine favorito.

El último vídeo que compartiré será aquel donde los personajes aparecen viajando o conduciendo algún vehículo desde diferentes planos. El objetivo de Tarantino es mantenernos visualmente en algunos de los momentos más importantes y cruciales.

Resultados de las películas de Tarantino

Gracias al análisis de todos estos fotogramas podemos profundizar en la forma de hacer cine que tiene Quentin Tarantino. Además, gracias a la agrupación de todos ellos en las diferentes escenas de las películas mencionadas por categorías de música, planos o historias, se muestra que el director posee una visión del cine diferente al resto y, por ello, en todas sus películas suele utilizar características muy similares para dejar bien claro qué es la marca Tarantino.

Seguidamente, llegamos a un punto importante del presente trabajo con su correspondiente explicación, y es que gracias a este análisis podemos comparar el cine de Tarantino con la publicidad porque directa e indirectamente con su cine hace publicidad. Haciendo hincapié en que en la publicidad existen cuatro tipos (comercial, corporativa, social y política) identificamos que el cine de Tarantino guarda semejanzas con la publicidad corporativa, ya que gracias a sus películas se transmite un mensaje con el que se promociona su nombre, su imagen como figura pública y la reputación del director como marca personal. Por ello, entre los varios objetivos que posee este tipo de publicidad detectamos que hay uno que coincide totalmente con su cine. Y es que el cine del director estadounidense motiva a los actores a querer formar parte de su universo reforzando el sentimiento de pertenencia a las películas con marca Tarantino, así como los trabajadores de una empresa sienten el sentimiento de pertenencia a una empresa bien valorada y en la que son felices trabajando. Un ejemplo bastante claro de lo anteriormente mencionado se argumenta con la selección de actores que utiliza Tarantino y la predisposición de los mismos para trabajar bajo sus órdenes.

Una gran lista de nombres de reconocimiento internacional como Samuel L. Jackson, que es el que más ha trabajado con el director, ya sea como actor o narrador; Harvey Keitel y Tim Roth, los cuales han aparecido hasta en tres películas; Uma Thurman, la chica preferida de Quentin que ha tenido el placer de tener dos de los grandes personajes en las películas donde la mujer tiene un papel protagonista; Christopher Waltz, uno de los actores más carismáticos de sus películas y reconocido por ello con dos premios Óscar al Mejor Actor de Reparto en Malditos bastardos y Django desencadenado; y así hasta rellenar la lista con actores tales como Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Christopher Walken, Michael Madsen, Bruce Willis, Steve Buscemi, etc.

Otra semejanza que encontramos con la publicidad trata de la relación película/marca personal o producto/escena. Para explicarlo utilizaremos un ejemplo de cualquier anuncio de Nike: un niño está corriendo por la calle y quiere ser el mejor de la historia, entonces le regalan unas zapatillas Nike y consigue llegar a lo más alto con ellas. Con la aparición de la marca en el anuncio el espectador ya sabe cómo va a ser el desenlace del mismo porque ha visto más anuncios de Nike donde se transmite el mensaje de que con Nike puedes lograr cualquier cosa. Utilizando este supuesto ejemplo para compararlo con las películas, se puede decir que cuando Tarantino introduce una escena en la que utiliza un plano contrapicado el espectador lo asocia con una característica de su marca personal y entiende que, durante o después de la misma escena, este plano sirve de preámbulo de alguna escena violenta que van a presenciar los personajes.

Llegados a este punto la expresión “una imagen vale más que mil palabras” viene a la perfección para describir todo lo comentado anteriormente, pero habría que añadir que una imagen con el sonido indicado vale más que diez mil palabras. Con esto queremos decir que todas las imágenes seleccionadas y las que no se han seleccionado destacan gracias al sonido adjunto, ya sea porque se han utilizado unas bandas sonoras acordes a la situaciones que están viviendo los personajes o porque se le da una gran importancia al sonido del silencio para remarcar el sonido producido por la naturalidad de las cosas.

Haciendo mención a la lista de marcas creadas por el director para sus películas se pretende demostrar que Tarantino tiene una forma especial de hacer cine, cuidando hasta el más mínimo detalle para el espectador. De esta forma, nos hace entender que si los personajes de las diferentes películas pueden adquirir los mismos productos significa que dichos personajes viven en un mismo mundo. Lo que significa que comparten el mismo espacio en diferentes líneas temporales. Es por ello que, por ejemplo, Tarantino da a entender que el fin de la Segunda Guerra Mundial tuvo otra historia y en esa misma historia aparece Donnie Donowitz, el cual se supone que es el hijo de Lee Donowitz en la película True Romance, o la existencia de los hermanos Vega y la hipotética película que Tarantino nunca llegó a escribir sobre ellos en su estancia en Ámsterdam. A esta conexión que se da entre los personajes de las películas se denomina Universo de Tarantino.

Aunque también existe otro tipo de conexión de las películas como se da a entender en la conversación que mantienen Mia Wallace y Vincent Vega, en la cual Mia le cuenta la historia del capítulo piloto en el que participó. En esta historia hace referencia a una japonesa que era maestra en kung fu, una chica negra experta en demoliciones, una francesa cuya especialidad era el sexo y, finalmente, estaba ella, que interpretaba a la guerrera más letal del mundo con un arma blanca. Esta historia hace referencia claramente a Kill Bill y este tipo de conexión es conocida como el universo dentro del universo de Tarantino.

Relación personajes de las peliculas de Tarantino

Finalmente, comentando la última imagen utilizada del Rome Festival Film de 2007 se pretende demostrar que existen alusiones hacia el director o hacia sus películas con el fin de crear un impacto en los clientes para generar recuerdo y una reputación positiva de la misma forma que Tarantino lo hace con su cine para los cinéfilos.

Conclusiones y discusión sobre Tarantino

Llegados a la parte final de nuestro trabajo queremos realizar una serie de reflexiones sobre todos los demás aspectos que encuadran al director y su posible relación con la publicidad desde un punto de vista crítico.

✔️ En primer lugar, se plantea el hecho de si se tendría un mejor entendimiento de los resultados a partir de haber utilizado un mayor número de fotogramas en las escenas de los materiales. Desde mi punto de vista, se han utilizado los fotogramas necesarios, y no todos, de diferentes películas en los que se adjunta una explicación de la situación de la escena para entender lo que se está viendo. Por lo tanto se puede saber lo que está pasando sin tener que adjuntar la escena entera fotograma a fotograma. De la misma manera, no se adjuntan más imágenes en las agrupaciones por características comunes debido a que se puede ejemplificar con unos cuantos fotogramas lo que se quiere hacer entender de una forma clara y sencilla.

✔️ En segundo lugar, se plantea la cuestión de la relación de los personajes en el universo de Tarantino. En el trabajo no se ha realizado un análisis de las historias de las películas porque se ha pretendido demostrar una relación entre el cine del director y la publicidad dejando de lado los posibles vínculos de los protagonistas de las películas. Para ello se debería realizar un análisis de los personajes y del guión donde se argumentaría si existe algún tipo de relación familiar o de amistad entre los mismos. Un ejemplo que podríamos comentar sobre lo que estamos explicando sería el posible lazo familiar entre Vincent Vega, personaje de Pulp Fiction, y el señor Rubio, personaje de Reservoir Dogs, ya que ambos comparten el mismo apellido. Por otra parte, cabe la duda de saber si Tarantino escoge a sus actores en función de su reputación e influencia entre las personas de a pie y por sus apariciones en anuncios de publicidad, como podría ser Brad Pitt, aunque lo ponemos en duda.

✔️ En tercer lugar, existe una posible reflexión sobre las marcas que ha creado Tarantino, es decir, ¿creó las marcas de las películas porque es un detallista en sus historias o porque pretendía generar curiosidad entre los cinéfilos de modo que estos quisieran adquirir esos productos? Conociendo a Tarantino esta reflexión tiene una respuesta evidente, pero pensándolo bien no sería tan descabellada viendo la cantidad de productos de merchandising que tienen relación con las películas del director y que se pueden comprar en las tiendas. Actualmente, hay personas que tienen pósteres de las películas, tazas, objetos como la billetera de Jules en Pulp Fiction con el grabado “Bad Mother Fucker,” etc. De modo que si, por ejemplo, existiera el tabaco Red Apple opino que seguramente habría gente que lo compraría para decir que fuma los mismos cigarrillos que los personajes de las películas de Tarantino.

Como conclusión final, revisaremos nuestras hipótesis para comprobar si se cumplen o no:

✔️ La primera hipótesis plantea la posibilidad de que entre el cine y la publicidad pueda establecerse una relación basada en la búsqueda de objetivos comunes para alcanzar a los públicos. Opino que sí existe dicha relación, utilizando como ejemplo el uso del posicionamiento de algunas marcas a través de los anuncios que se muestran en el cine antes de empezar la película o los estrenos de nuevas películas que se emiten en los anuncios de televisión.

✔️ La segunda hipótesis plantea que el cine de Tarantino pueda considerarse inspirador de las narrativas publicitarias que comunican contando historias. Esta hipótesis es difícilmente demostrable porque para ello los profesionales de la publicidad deberían manifestarlo públicamente o, para realizarlo correctamente, debería realizarse una encuesta en la que se preguntase esta hipótesis. Pero por otra parte, opino que Tarantino, junto con otros grandes directores de cine, tienen una gran influencia en las narrativas publicitarias. Refutaremos esta hipótesis utilizando la película Malditos bastardos y el anuncio de Babbel “Cada idioma es un nuevo mundo”. En sus películas, Tarantino quiere acercarse tanto a la realidad que no le basta con contratar a los mejores actores, sino que siente la necesidad de contratar también a guionistas franceses y alemanes para que sus actores puedan expresarse con total naturalidad o, mejor dicho, como realmente lo harían si tuvieran dicha nacionalidad. No es suficiente un guión perfecto en otro idioma; Tarantino necesita un guión con los dialectos o expresiones coloquiales que utilizan los franceses y alemanes de las diferentes regiones. En cuanto al anuncio, Babbel quiere demostrar que una persona que desconoce un idioma se siente de otro mundo. Por ello utiliza la historia de un extraterrestre que viene a nuestro planeta pero no sabe comunicarse con nadie y necesita aprender el idioma. A los publicistas les hubiera bastado con una persona normal con el mismo comportamiento para transmitir de una forma clara y directa el mensaje, pero creyeron que la mejor forma de transmitirlo era rozando la realidad al máximo posible.

✔️ La tercera y última hipótesis plantea que la publicidad basada en estrategias de storytelling tiene una clara influencia cinematográfica. Esta hipótesis no se defiende en el trabajo porque opino que no tienen una gran influencia sobre los storytelling, aunque los mismos sí puedan tener una influencia en cuanto a la utilización de los planos para transmitir el mensaje.

Estaremos atentos a todas las noticias de Tarantino y su nueva película Once Upon a time in Hollywood, la cual cuenta ya con actores tan prestigiosos como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie y Al Pacino, entre otros. Espero que os haya gustado este amplio post sobre Quentin Tarantino. Si te ha gustado compártelo y esas cosas 😁

 

back to top