Saltar al contenido

¿Cuándo es el aniversario de Google y cómo lo celebra?

20 Aniversario de Google

Google, el buscador más famoso y usado del mundo, está de celebración ya que va a cumplir nada más y nada menos que 20 años en este 2018. Por lo tanto, durante esta publicación haremos mención a la información más relevante de una de las empresas que más éxito ha tenido y que más ha cambiado e influido en la sociedad en toda la historia.

Si deseas conocer en profundidad las mejores curiosidades de Google, su famosa trayectoria y cómo consiguieron ser lo que son actualmente tras empezar en un gareaje con un presupuesto de 1300 euros, te aconsejo que sigas leyendo esta publicación. Prepárate porque el aniversario de Google de 2018 está lleno de sorpresas.

Logo Google ¿En qué fecha es el 20º Aniversario de Google?

El día en el que Google cumple años es el 27 de septiembre. Esta fecha ha sido declarada oficial por la compañía a pesar de que en los últimos años han utilizado diferentes fechas contando como elemento común el mes de septiembre.

A continuación te explicaré los eventos más importantes de los aniversarios anteriores del buscador más utilizado del mundo.

¿Cómo ha celebrado Google los últimos aniversarios? Con Doodles

Actualmente, Google se trata de la empresa digital con más potencia del mundo.  Ha logrado conseguir la popularidad en todos los rincones más insospechables y en colarse en cualquier momento de la conversación.

Por ello, Google suele crear un Doodle cuando quiere celebrar algo o quiere hacer honor a una fecha especial del calendario. Para aquellos que se pregunten qué es un Doodle, podemos decir que un Doodle son aquellas imágenes, vídeos o juegos que aparecen en las cabeceras de Google y visten al Logotipo con guiños y referencias a lo que quieren hacer mención.

A continuación te muestro algunas de las más creativas y originales:

2016

En 2016 Google decidió regalarse un doodle por primera vez para ellos mismos. La gran razón por la que lo hicieron fue porque Google cumplía la mayoría de edad, consiguieron superar la cifra de 150.000 millones de búsquedas mensuales, contar con más de oficinas y presencia en más de 40 países en todo el mundo.

Con estos datos es normal que Google sea considerado el mejor motor de búsqueda de todo internet y soplara las velas para celebrarlo.

Aniversario de Google 2016

2015

En 2015 Google creó un juego que consistía en redirigir a los usuarios que ganaban a un botón en el que estaba escrita la expresión “me siento afortunado”. La verdad es que Google intenta sorprender a la audiencia con cosas nuevas y creativas que despierten la curiosidad de la gente, y con este original juego dieron en la diana.

Aniversario de Google 2015

2014

En 2014 Google era todo un adolescente de 16 años y como tal decidieron disfrazar al logo para la fiesta. Tiene una forma sencilla y clara, pero a la vez divertida y juvenil en la que combina elementos característicos de una fiesta de cumpleaños como el gooo.

A pesar de ser simple, la marca contó con una imagen juvenil y consiguió su objetivo de llamar la atención por ser innovador, ya que por esos años los Doodles eran desconocidos.

Aniversario de Google 2014

2013

En 2013 Google creó un juego en el que el usuario recogía los caramelos y piruletas que iban cayendo del cielo. El Doodle era muy dinámico ya que además de tratarse de un juego en el que ibas acumulando las chucherías a la derecha hasta llegar al número 15 (número del aniversario). Una vez que llegabas a ese número las letras que componen el nombre de la compañía comenzaban a bailar y a celebrar su 15 aniversario.

Aniversario de Google 2013

2012

En 2014 Google celebraba su llegada a la edad del pavo, pubertad o adolescente (14 años) y juntaron a todas las letras de su nombre en una mesa delante de un gran pastel. Existe un rumor de que la fiesta está ambientada de la misma forma que la fiesta de los 14 años de uno de los creadores de la compañía.

Estos Doodles que he comentado no son los únicos cambios que el buscador ha experimentado, sino que hemos visto otros grandes cambios como puede ser la creación de un nuevo navegador (Google Chrome) o un servicio de vuelos en español (Google Flights).

Aniversario de Google 2012

Logotipo de Google Cronología de Google desde sus inicios

Toda compañía tiene su historia, y Google no iba a ser menos. Podemos destacar tres partes claves en la historia de Google que han hecho posible que llegue a ser lo que es actualmente. Todo el mundo piensa que Google ha conseguido hacerse el rey en su sector porque no tenía una buena competencia, pero existían otras compañías como Bng o Yahoo que competían por conseguir la fidelización del usuario y no lo consiguieron.

Hacer la idea en algo real

En 1995 habían dos amigos llamados Larry Page y Sergey Brin, de 23 y 24 años respectivamente, que estudiaban juntos en la Universidad de Stanford y perseguían un sueño: obtener información de valor del usuario que mejorase su experiencia en internet. Por lo tanto, en 1996 crearon el buscador que en aquella época fue llamado BackRub.

Larry tiene en gran medida la culpa de que BackRub empezara a funcionar y ganara reputación en el campus, ya que él fue quien se encargó de hacer posible que el sistema funcionara en cualquier PC. Gracias a su esfuerzo consiguió que dicho sistema también funcionara en los ordenadores de gama baja. Para sorpresa de estos amigos, el sitema se labró una buena reputación y enseguida empezó a utilizarse por toda la universidad.

Creadores de Google

Cambio de nombre: de BackRub a Google

Mucha gente se pregunta de dónde viene el nombre de Google. Pues bien, tengo que decirte que Google es un juego de palabras que inventó Milton Sirotta. Este cambió fue mejor para los hispano hablantes, ya que Backrub ni era fácil de recordar ni de pronunciar.

Cambio de nombre: de backrub a Google

Por lo tanto, el nombre de Google no es más que un juego que hace referencia al número 1 seguido de 100 ceros, lo cual representa a la misión de la compañía.

Los famosos primeros cien mil dólares

En 1998, Larry y Sergey continuaron trabajando para mejorar aquel buscador que tanta fama ganó en la universidad. Se marcaron el objetivo de ir más allá de la Universida de Stanford y abastecer a toda la población de Estados Unidos. Dicho esto, pasaron días y noches perfeccionando su buscador trabajando en sus dormitorios mientras esperaban la oportunidad de que algún inversor apostara por su proyecto y lo financiase. Conocían el potencial de su herramienta y querían hacerla más potente.

A pesar de que estaban viviendo la época del Boom de Internet, Larry y Sergey no estaban muy entusiasmados en crear una empresa que se basara en un motor de búsquedas. Y aquí es donde aparece la figura de David Filo, amigo de estos y fundador de Yahoo, el cual animó y recomendó a la pareja de amigos a que continuasen con el proyecto.

Finalmente, la empresa Sun Microsystems apostaron por ellos y se convirtieron en el principal aliado de Google. Tanto fue así que tras mostrar la beta Andy Bechtolsheim financió rápidamente a Google por un valor inicial de 100.000 dólares. Y así fue como nació lo que hoy conocemos como Google Inc. 

La primera oficina

Si en 2018 estamos celebrando su 20º es porque hace 20 años, el 7 de septiebre de 1998, abrió sus oficinas en un garaje situado en Menlo Park (California). A pesar de encontrarse en su fase beta Google experimentaba grades subidas de visitas diarias llegan a obtener hasta 10.000 búsquedas diarias. Además, la prensa local también hizo eco de la noticia y empezó a compartir la existencia del nuevo buscador y su buen funcionamiento.

Oficina garaje Google

En 1999 experimentaron un gran cambio al conseguir 25 millones de dólares de pequeñas empresas que invirtieron en ellos (por debajo del valor mayor de la compañía), y trasladaron sus oficinas a Googleplex, situado en Mountain View en California y donde hoy sigue estando la sede principal de Google.

Entre tantas vivencias y experiencias, Google pasó de ser un proyecto universitario a un proyecto a escala mundial en 1999, dejando atrás su versión beta.

Por lo tanto, Google pasó por varias mejoras hasta llegar a ser la compañía que toto el mundo conoce: los algoritmos, la creación de un buen contenido por parte del suario, utilización de la publicidad gracias a empresas para financiarse, etc.

También debes saber que en 2015 se fundó Alphabet Inc., siendo Google una subsidiaria y pasando a convertirse en la cabeza visible de la compañía Sundar Pichai, CEO de Google.

Logo colores Google ¿Quiénes son los creadores de Google?

Google es una de las mayores empresas del mundo, contando con más de 50.000 personas en plantilla, sin contar a todas las personas y empresas que ganan dinero gracias a la compañía. Dicho esto, es normal que a la hora de contar la historia de Google pensemos en sus principios y en aquellas personas que hicieron realidad al buscador al que todos acudimos cuando tenemos cualquier tipo de duda o queremos conocer información en menos de 5 segundos.

Sergey Brin

Sergey-brinFue un estudiante de matemáticas y de ciencias que se especializó en la computación e y es considerado uno de los fundadores de Google junto a Larry Page. La idea de crear Google fue su proyecto de tesis doctoral para la universidad. La creación de BackRub, un crawler pensado para ser usado únicamente en el campus de la Unisversidad de Stanford acabó siendo la compañía que todos conocemos a día de hoy. Además, Sergey Brin y Larry también son considerados los creadores del PageRank y su algoritmo que tanta importancia tiene para los SEO.

Larry Page

Larry-pageSe especializó en computación al igual que su compañero Sergey, aunque este estudió ingeniería. Es considerado uno de los fundadores de Google ya que sin él no se habrá conseguido la financiación del primer millón de dólares recaudado entre familiares, amigos y pequeñas empresas o inversionistas que confiaron en este brillante proyecto. Para hacernos una idea del poder que tiene en la actualidad, en septiembre de 2013 apareció en la lista Forbes en la posición nº13.

 

Personas importantes en el aniversario de Google

Paul Buchheit

Paul-BuchheitSin duda alguna Paul es una de las piezas imprescindibles de lo que es Google en la actualidad, ya que estamos hablando del creador de Gmail y Google Adsense. Entre otras cosas, su fama se debe a que la gran frase que marcó el desarrollo de Google “Don´t be evil” fue dicha por él en una reunión en el año 2000. Dicha frase hizo referencia a los valores de empresa de Google.

Finalmente decidió abandonar la compañía porque ya no le motivaba y, desde entonces, en cada aniversario se aplaude durante un minuto en honor a su labor.

Eric Schmidt

Eric-SchmidtFue el director ejecutivo de la compañía desde el 2001 hasta el 2011. Para todos aquellos que no conozcan al bueno de Eric tengo que deciros que él es el gran “hombre de negocios” de Google, ya que su trabajo consistió, fundamentalmente, en conseguir que Google pasara de ser una simple empresa con un proyecto prometedor a convertirse en una de las empresas con mayor fuerza de Internet e imprescindible para todas las personas.

 

 

Éxitos y fracasos de los productos de Google

Desde que Google comenzó a crecer y mejorar su servicio fue experimentando y sacando a la luz nuevos productos de la empresa. Algunos de ellos han tenido un gran éxito, como Google Adsense o Google Chrome, el buscador más utilizado en el mundo y un sistema con el que muchas personas y empresas pueden financiarse gracias a su contenido y en el cual pueden incluir publicidad de terceros para conseguir ingresos.

Aunque no todos los productos han tenido tanta suerte de cuajar y ser populares entre los usuarios. Podemos mencionar algunos de estos fracasos, como fueron Google Glass o Google Wave. Todos sabemos que para mejorar continuamente es muy importante fijarse en aquello que te ha facilitado conseguir el éxito, pero es mucho más importante aprender de los errores para no cometerlos en un futuro.

Google basa su estrategia de marca en la creación de ideas basadas en brainstorming. A lo largo de un año comienzan numerosos proyectos, y si alguno de ellos tiene un gran potencial le dedican más recursos, dinero, tiempo y todo tipo de mejoras para conseguir que se convierta en una gran herramienta para el usuario. Así es como nacieron aplicaciones como Google maps o Translate de Google, los cuales aportan una valiosa información y ayuda al usuario, y unos grandes beneficios a la compañía.

Productos-de-Google

Por otra parte, no tenemos que olvidarnos de otros grandes éxitos que ha tenido la compañía en los últimos años como han sido el sistema operativo Android, sistema que tienen instalados la mayoríalos móviles a excepción de los Iphone, o Google Flights. También se debe tener en cuenta la versión beta de Goolzoom a partir de su API, la cual dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano.

Además, debemos tener en cuenta que Google tiene en su poder el sistema publicitario más potente de internet. Por lo que si tienes una empresa y quieres ofrecer tus servicios tendrás que pagar para hacer SEM y aparecer en las primeras búsquedas de los posibles clientes potenciales.

Logo-rasgado-GoogleConclusiones del aniversario de Google

Google suele utilizar los Doodle de manera inteligente y más en su fecha de aniversario cada septiembre. Pensándolo detenidamente, es normal que una compañía como esta (una de las más importantes en al era de Internet) se de el placer de celebrar por todo lo alto que sigue reinando. Personalmente me alegra mucho ver como Google celebra su aniversario un año tras otro, ya que eso quiere decir que sigue aportando cosas al usuario.

Muchas personas relacionan la historia de Google con la historia de Apple, y a decir verdad guardan ciertas similitudes ya que los creadores son personas emprendedoras que consiguieron realizar su sueño y mejorar el mundo tecnológico en el que vivimos. Tanto es así que hasta los propios directivos de la compañía dicen que Google es la empresa de todos.

Lo cierto de todo esto es que los primeros 20 años de Google han sido alucinantes, en los que han creado todo lo inimaginable para el usuario y han ayudado a que nuestra vida en Internet sea más fácil y satisfactoria. Esperemos que Google nos sorprenda con muchas más herramientas en los próximos años.

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado la publicación no dudes en dejar tu comentario, compartir el post o añadir cualquier tipo de información.

¡Un saludo! 🙂

back to top