Saltar al contenido

Consejos y tips para teletrabajar desde casa

Durante estos días en los que debemos permanecer en cuarentena por el tema del famoso coronavirus, hoy os voy a compartir una publicación sobre ciertos consejos y pequeños tips que podemos aplicar en nuestro nuevo día a día para trabajar a remoto. El objetivo es no notar diferencias con respecto al trabajo que realizamos yendo a la oficina, e incluso mejorar dicha productividad porque no tienes interrupciones como en la empresa.

¿Listos? ¡Vamos a ello!

Respeta la rutina del horario

Parece algo muy obvio, pero si normalmente te sueles levantar a una hora en concreto como podría ser las 07:00 porque tienes que levantarte, ducharte, desayunar, vestirte y demás cosas, ¿por qué ibas a romper la primera regla y despertarte más tarde?

Esta es una gran oportunidad para ir con más calma y dejar que tu cerebro empiece a despertarse para empezar a trabajar por objetivos perfectamente. Además, también puedes empezar a trabajar antes de tu horario, ya que muchos de nosotros compartirá su hogar con otras personas, ya sean familiares o compañeros de piso, y estos empezarán a hacer su vida más tarde (incluidos ruidos).

Crea un nuevo ambiente de trabajo

El concepto teletrabajo mola mucho, y más cuando estás en una conversación con un amigo y le dices: “pues yo tengo la opción de teletrabajar desde casa durante estos días por el coronavirus”.

Pues bien, este es el típico error, porque tu amigo te imagina en pijama con el portátil encima de la cama (algo que la mayoría de gente suele hacer). Esto no es apropiado, dado que la percepción que tienen de nosotros suele ser la real y de forma estúpida lo aplicamos.

El segundo paso más importante que debemos llevar a cabo es crear nuestra nueva oficina dentro de casa. Y muchos de vosotros diréis: “Antonio, yo no tengo la posibilidad de aislarme en una habitación”. A esas personas les digo que vuelvan a leer lo que he escrito anteriormente. He dicho CREAR. Esto quiere decir que si tenemos una habitación libre la volvamos a ordenar de tal manera que parezca otra o, si por el contrario no tenemos la posibilidad de disponer de una habitación, coge una mesa y la pones en un sitio donde tengas luz solar y te creas tu nuevo despacho en el que desarrollarás tu puesto de trabajo.

Este proceso te ayudará de la siguiente forma:

  1. No te llevarás a tu nuevo puesto de trabajo los malos hábitos que tenías anteriormente en dicho lugar de tu casa.
  2. Te ayudará a comprometerte contigo mismo.
  3. Ayudará a entender a tus familiares o compañeros de piso que si te ven en dicho lugar no pueden molestarte.
oficina-teletrabajo

Haz descansos para mejorar tu productividad

Al igual que hemos dicho que debemos mantener el horario establecido del trabajo, también debes saber que los descansos son igual o más importantes en la nueva rutina del teletrabajo.

Por lo tanto, tienes que hacer descansos pero solo en aquellos momentos en los que notes que tienes sobrecarga de trabajo o por necesidad de ir al baño. El objetivo es intentar replicar lo que uno hace en el trabajo, es decir, no por el hecho de estar en casa puedes hacer 5 descansos: uno para ver Netflix, otro para ver Instagram, etc. Los descansos tienen como objetivo hacer que tu mente descanse y seas capaz de cumplir con toda la lista de tareas de objetivos que tienes, evitando así que se amontonen y no tener la sensación de que la jornada de trabajo haya sido interminable.

Por lo tanto, yo solo recomiendo hacer descansos en aquellos momentos que he dicho anteriormente: por sobrecarga de trabajo (tu cerebro necesita descansar unos minutos) o por necesidad mayor (tienes que ir al baño).

Separar las tareas domésticas de las laborales

Uno de los errores más comunes que podemos encontrar en aquellas personas que teletrabajan es combinar las tareas domésticas con las laborales.

Recalco que es muy importante crear rutinas para poder realizar con éxito ambas tareas, es decir, no vale aprovechar el tiempo de carga de subida de un vídeo o un documento para ir a poner una lavadora. No, no y no. Si tienes que poner una lavadora hazla antes de empezar tu jornada laboral y al terminarla la recoges.

Parece una tontería pero hay personas que al teletrabajar como no están siendo vigiladas por nadie se ven con la libertad de hacer aquello que quieran, pero pongamos el ejemplo actual de un profesora. ¿Te imaginas a una profesora que está impartiendo clase por una plataforma de vídeo con sus 27 alumnos levantarse e ir a poner una lavadora o ponerse a limpiar los muebles? No, ¿verdad? Entonces por qué ibas a hacerlo tú.

Espero que con el ejemplo quede más claro.

De la misma forma, hazle saber a las personas que conviven contigo que durante ese tiempo no pueden molestarte para nada, a no ser que sea algo de suma importancia. Sé creativo. Pon en grande “por favor, no molestar” en un sitio visible en tu nuevo puesto de trabajo. Este pequeño letrero o mensaje hará que aquellas personas que quieran hablarte se piensen si de verdad es tan importante lo que te tienen que decir como para interrumpirte y, en la mayoría de casos, esperarán a decírtelo a la hora de la comida o cena.

Separar tu tiempo de trabajo y el de ocio

Otro de los errores más comunes es realizar micro cortes de tiempo para ver la historia de instagram de tu amigo Juan sobre como está saliendo a pasear con su perro. Por favor, seriedad. Si quieres ver instagram en tu descanso de trabajo perfecto, pero no cometas el error de tener el móvil con sonido para que las notificaciones de las aplicaciones te interrumpan la concentración.

Utiliza el móvil solo, y repito SOLO en mayúsculas, para aquellas tareas que estén relacionadas con tu trabajo, como podría ser enviar un mensaje a un compañero para realizar una tarea o consultar una duda para poder avanzar.

Plataformas para teletrabajar

Por último, os compartiré algunas de las plataformas más útiles que puedes utilizar para mejorar en la productividad de tu teletrabajo.

  • Whatsapp web (mensajería): Además de utilizarse para ver lo creativo que estamos siendo con los vídeos de chorradas durante la cuarentena, también sirve para poder enviar mensajes rápidamente desde el ordenador. Recuerda, evita entrar en conversaciones que no tengan nada que ver con tu trabajo y escribe a tus compañeros para avanzar en tus objetivos.
  • Zoom (videollamada): esta plataforma está en auge y es una de las herramientas más utilizadas por muchas empresas. Viene a ser algo parecido a Skype, pero su fácil manejo y la posibilidad de crear videollamadas con infinidad de compañeros, está haciendo que sea un éxito. Además, puedes compartir tu pantalla con el resto de usuarios que estén en la videollamada. Su uso más común es para reuniones.
  • Google Drive (nube de archivos): si no tienes una nube de trabajo, es un buen momento para crear una. Crear una cuenta de Google Drive para que aquellos documentos con los que estéis trabajando puedan almacenarse de forma organizada y fácilmente reconocible por el resto de compañeros.

Las anteriores comentadas anteriormente son algunas de las más conocidas y usadas en el presente, pero también os dejo una lista con más herramientas que podéis utilizar en la siguiente imagen.

herramientas-de-teletrabajo
Herramientas de teletrabajo más usadas por profesionales en los diferentes sectores

Conclusión de teletrabajar desde casa

Como bien vamos a ver durante estos días, estaremos dentro de nuestras casas para evitar cualquier contagio del coronavirus. Por ello, es importante seguir todos los tips y consejos que os he dado para poder reinventarse y lograr que nuestro trabajo sea lo más fluido posible.

Agradeceros el feedback que me dais por privado en las redes sociales o por correo y recordad, si tenéis alguna duda u os gustaría añadir cualquier cosa no dudéis en comentármelo.

Un saludo 🙂

back-to-top