Saltar al contenido

3 Mejores Herramientas para medir la Velocidad de Carga de una Web

¡Hola a todos!

En la publicación de hoy hablaremos sobre las mejores 3 herramientas que existen actualmente para medir la velocidad de carga de tu sitio web. Algo muy importante en la actualidad, tanto para los usuarios como para los propietarios de las páginas, ya que vivimos en un mundo digitalizado en el que buscamos la información en un momento determinado y la queremos encontrar rápido a partir de un test de velocidad.

Si quieres conocer por qué tienen tanta importancia, cuáles son mis recomendaciones, cómo mejorar y medir la velocidad de carga de una web, ¡sigue leyendo este post!

¿Por qué es importante medir la velocidad de tu página web?

Antes de entrar en el debate sobre cuál de las tres páginas webs para medir la velocidad de carga de un sitio web es mejor, responderemos a esta pregunta.

La velocidad de carga de una página web es muy importante ya que se trata de uno de los factores que más impacto tiene para tener un mejor posicionamiento web y ofrecer una gran experiencia al usuario. Hay datos que dicen que existe un porcentaje aproximado del 40% de los usuarios que abandona una página porque es lenta. ¡Un 40%! Eso es una barbaridad señores y señoras. Y de esta forma se pierden muchísimas oportunidades de generar leads, ventas, captar la atención o cualquier tipo de objetivo

Pero seamos sinceros, ¿de verdad piensas que si alguien entra en tu web y tarda mucho en cargar va a esperar a que lo haga? Probablemente no. Es más, seguramente alguna vez habrás vivido dicha experiencia, y lógicamente has abandonado la página. Esto se debe a una acumulación de problemas que va sumando tu página web. Pero afortunadamente para ti y para todos nosotros existen herramientas que analizan las páginas webs rápidamente y te dice qué problemas puedes solventar para mejorar tu puntuación.

De modo que ya sabes, si quieres contentar a Google y al usuario para que tu web tenga éxito ya puedes empezar a analizar tu página con alguna de las siguientes herramientas que miden la velocidad de carga, las cuales comentaremos a continuación mostrando como ejemplos los análisis de mi página web.

Google-page-speed-logoGoogle PageSpeed Insights

Esta herramienta es mi favorita. Trabaja y analiza tu página web de una forma muy simple, segmentando tu web en dos partes: ordenador y móvil. Tras realizar el análisis te muestra sugerencias sobre aspectos que podrías arreglar para que la puntuación obtenida mejore.

Su sistema de puntuación es simple. Clasifica por rojo, amarillo y verde. Todo lo que esté en verde, es decir, a partir de 85 sobre 100, la web tiene la aprobación de que está bien optimizada. Aunque tampoco hay que obsesionarse si la página tiene un poco menos de puntuación. Por último, debemos tener en cuenta que es la herramienta oficial de Google, por lo que debemos guiarnos según su criterio.

puntuación-page-speed

 

GTmetrix-logoGTmetrix

GTmetrix es considerada la mejor herramienta para medir la velocidad de carga de una web. En ella se te muestra en porcentajes los impactos de los errores que tiene tu web y cómo puedes solucionar dichos errores para mejorar tu velocidad de carga.

Como podéis visualizar en la imagen, GTmetrix también utiliza una clasificación de puntuación, te muestra el tiempo de carga de tu página, el tamaño total que tiene y las solicitudes. Su servidor se encuentra en Vancouver y utiliza la versión de Google Chrome para asemejarse a un usuario lo máximo posible.

Además, esta herramienta utiliza el soporte de Google Page Speed e YSlow, por lo que nos muestra detalladamente las secciones relacionadas con JavaScript, CSS, imágenes, HTML, etc.

puntuacion-GTmetrix

 

pingdom-logoPingdom Tools

Nos encontramos ante otra de las herramientas más utilizadas para medir la velocidad de carga. Pingdom Tools destaca por su gran variedad de servidores, ya que entre ellos se encuentran los siguientes: Tokyo, Frankfurt, London, Washington D.C, San Francisco, Sydney y Sao Paulo.

Como las anteriores herramientas, esta también analiza la página web en función de una puntuación, acompañado del peso de la página y el tiempo de carga.

puntuación-pingdom-tools

Importancia de la velocidad de carga

Si todavía no crees que este es uno de los factores más determinantes para que tu página web esté perdiendo conversión en tráfico, perdidas por no generar ventas y ser penalizado en los factores de posicionamiento, te mostraré unos ejemplos de empresas grandes que han sufrid, y siguen sufriendo de vez en cuando, estas penalizaciones. Algunas de las empresas grandes que han sufrido pérdidas:

  • Amazon: 0,1 segundos de retraso provoca una pérdida del 1% de los ingresos.
  • Facebook: 0,5 segundos más lento causa una caída de tráfico del 3%; 1 segundo causa una caída del 6%.
  • Google Maps: tras reducir un 30% el tamaño de sus ficheros y el número de peticiones ganaron un 30%.
  • Yahoo!: 0,4 segundos de retraso provocan una caída entre el 5% y el 9% del tráfico.

Recuerda que la gente valora cada vez más su tiempo. Por ello, debes intentar que tus páginas webs vayan como un cohete para que los usuarios obtengan lo que quieren al instante. Parece una tontería, pero cada milisegundo cuenta.

Consejos para mejorar la velocidad de carga de una web

A continuación comentaré de una forma rápida y sin entrar en detalles algunos claves para mejorar la velocidad de vuestra web:

  1. No utilizar plugins en exceso, es decir, utilizar los que de verdad necesitáis.
  2. Reducir el peso de las imágenes lo máximo posible sin que pierdan su resolución.
  3. Reducir el numero de consultas que hace tu blog, más conocido como queries.
  4. Minificar el contenido HTML, Javascript, CCS.
  5. Tener un buen hosting (fundamental).

Conclusiones de la velocidad de carga de las páginas webs

La verdad es que podría haber estado aquí escribiendo sobre 20 herramientas con las que podéis mejorar vuestro sitio web y bla, bla bla, pero la realidad es que estas tres que os he comentado en la publicación son las mejores. Por otra parte, si yo mismo os estoy diciendo que el tiempo de los usuarios es oro no voy a ser hipócrita y escribir acerca de 20 cuando conociendo dos o tres es más que suficiente.

Espero que hayáis entendido por qué es importante la velocidad de carga y ya sabéis como solucionarlo: analizar vuestra página web, ver los problemas más graves que existen  y pasar a la acción para solucionarlos.

Un saludo. 😁

back to top