Saltar al contenido

¿Cómo deben gestionar las empresas el contenido durante el Coronavirus?

como-gestionan-las-empresas-el-contenido-durante-el-coronavirus

Durante estos días estamos viendo a muchísimas empresas crear y gestionar contenidos en sus redes sociales relacionados con el coronavirus. El Covid-19 está haciendo que las empresas tengan que reinventarse para comunicar valor de marca a sus clientes a través de sus servicios y de la responsabilidad social que se nos ha otorgado en este periodo.

Por ello, en esta publicación haremos hincapié en cómo se debe gestionar el contenido en las diferentes redes sociales y algunos ejemplos de empresas que lo están haciendo correctamente.

Primera regla: no difundir bulos sobre el coronavirus

Antes de nada, me gustaría compartir con todos la gran responsabilidad que tenemos como sociedad para poder paliar y evitar la difusión de noticias relacionadas con el virus. No se debe crear alarmismos en las redes sociales ni difundir mensajes que no han sido verificados, ya que estos alarmismos agitan a la población y repercuten en los resultados de los sectores profesionales.

Dicho esto, no quiere decir que las empresas no puedan compartir contenido relacionado con el virus, pero sí que se sugiere que si van a hacerlo, que tenga que ver, con una temática propia. Para tener más claro lo que estoy comentando pondré como ejemplo el tweet que tiene fijado en la parte superior Pccomponentes, en el cual ha decidido crear noticia relacionada con su labor.

comunicado-pccompnentes-coronavirus

Crear contenido de valor para tu comunidad

Ahora es el mejor momento para crear valor diferenciador y demostrar a tu comunidad la importancia y la suerte que tienen de poder estar contigo en vez de estar con otra marca. Aprovecha el tiempo “libre” y comunica por tus redes sociales algo que le haga al espectador evadirse de la situación social actual que está viviendo mientras se divierte y aprende un poco más sobre tu marca.

Para este ejemplo me enorgullece traer a un amigo mío que tiene una marca de biomecánica y entrenamiento personal. Julio tiene su marca personal en la que lleva trabajando estos últimos años prácticamente a diario y ha conseguido aumentar su comunidad a la vez que ha crecido profesionalmente.

Julio Quesada, como todas las empresas y marcas que están dentro de este mundillo, ha tenido que cancelar numerosas citas y posponer estudios biomecánicos con sus clientes actuales. Pero esto le ha servido para mejorar su productividad y aprender una nueva forma de captar la atención de muchos usuarios en vez de quedarse de brazos cruzados y esperar a que todo esto pase. Me imagino este pensamiento en su mente:

“La gente no puede salir de casa para nada. Pues bien, haremos que la gente entrene conmigo en casa viendo mis vídeos”.

julio-quesada-instagram

Como bien veis, no hace falta ser una multinacional para conseguir cosas grandes. El objetivo es provechar la oportunidad para crear contenido de valor para tu comunidad y hacer que este mal momento pueda ser un momento genial para alcanzar más gente de una forma diferente.

Este es un buen ejemplo porque ha desarrollado la mayoría de sus servicios durante la evolución que ha experimentado en su sector dentro del mundo del deporte, combinando marketing tradicional con marketing online.

Humanizar la imagen corporativa

Si en estos momentos hiciéramos una encuesta en la que tuvieras que describir la empresa de Amazon, seguramente tu opinión coincidiría con la mayoría de las personas que la hubieran hecho.

Pues bien, esto mismo pasa con todas las empresas. Las personas tenemos en la mente una serie de atributos relacionados con las marcas y, en función de los acontecimientos, tendemos a crear emociones vinculadas a estas mismas.

Por ello, este no es un momento para decir cuánto mola nuestra marca o nuestra empresa porque hemos dado la posibilidad de dar teletrabajo a nuestros empleados, sino que es un buen momento para ayudar al resto de personas con contenido de valor para mejorar la situación actual. Esto quiere decir que si tu empresa es el Nº1 en teletrabajo, no salgas hablando sobre que sois los mejores haciendo teletrabajo, sino todo lo contrario, comunica en tus redes sociales por qué eres el mejor y ayuda al resto a ser mejor. Eso es lo que te dará el verdadero posicionamiento como el mejor en dicho campo.

Por otra parte, se puede humanizar la marca con campañas o mensajes que de verdad empaticen con el momento actual que está viviendo la sociedad. Uno de los dos ejemplos que os comentaré a continuación se trata de la campaña que ha hecho Audi: “Keep distance, stay together. Haciendo alusión y concienciando a la población sobre lo que debe hacer en este momento. Bravo. Esta acción sobre su imagen corporativa la vi en LinkedIn y consta de una imagen de cabecera que veremos a continuación.

Por otra parte, Audi también creó contenido audiovisual de esta pieza porque, como bien sabéis, un vídeo puede llegar a ser viral con una mayor probabilidad que una imagen. Os dejo también la pieza en vídeo para que podáis ver la transformación del logotipo.

La otra pieza que me gustaría comentar pertenece a Nike, la cual suele estar prácticamente en todas las situaciones que tengan una gran repercusión mundial gracias a sus empleados de marketing. Esta campaña a la que hacemos alusión es: “If you ever dreamed of playing for millions around the world, now is your chance. Play inside, play for the world“.

Este mensaje es, simplemente, perfecto. Saben la repercusión que tienen actualmente las redes sociales y los influencers, de modo que utilizan a todas sus estrellas en los diferentes campos dentro del mundo del deporte para hacer llegar su mensaje y concienciar a la sociedad de que deben permanecer dentro de casa haciendo deporte.

Pongo el ejemplo de tres personas con una gran repercusión, los cuales fueron los primeros a quienes vi compartir esta campaña: Lebron James, Pau Gasol y Cristiano Ronaldo. Evidentemente, estos tres deportistas no han sido los únicos en comunicar el mensaje, sino que cientos de deportistas profesionales y amateurs han publicado dicho mensaje en su Instagram.

La inteligencia de Nike para llevar a cabo esta campaña reside en que puede llegar a ser compartida en los perfiles de personas con pocos seguidores que aman el mundo del deporte. Y ese es el objetivo principal, filtrar desde las personas más influyentes en el mundo del deporte hasta sus clientes más normales. En otras palabras, consiguen el posicionamiento gracias a este mensaje de solidaridad.

Conclusión de la gestión de las redes sociales en las empresas durante el coronavirus

Como bien habéis podido ver en esta publicación, he trabajado con algunas de las campañas que más me han llamado la atención durante la cuarentena. Eso no quiere decir que sean las únicas marcas que se están moviendo para hacerlo, pero sí han sido algunas de las más impactantes para mí.

De igual forma, en un fragmento de la publicación he comentado cómo NO se deben gestionar actualmente los perfiles de las marcas en las redes sociales. La mayoría de los casos de errores que he visto han sido en LinkedIn sobre empresas que no han entendido cómo ayudar a la sociedad y sacar un beneficio de ello, algo en lo que los influencer son unos cracks y están aprovechando el momento para hacer directos continuamente entre ellos, pero esto es algo en lo que no voy a profundizar ahora.

Espero que os haya gustado la publicación. Agradeceros el feedback que me dais por privado en las redes sociales o por correo y recordad, si tenéis alguna duda u os gustaría añadir cualquier cosa no dudéis en comentármelo.

Un saludo 🙂

back-to-top