Saltar al contenido

5 Mejores certificaciones gratis de marketing digital

5 mejores certificados gratis de marketing digital

¡Hola a todos!

En esta publicación hablaré, desde mi punto de vista, sobre las 5 mejores certificaciones gratis de marketing digital indispensables. Este post está especialmente dirigido a aquellas personas que quieren formarse con cursos sobre marketing digital o para estudiantes que ya están cursando estudios relacionados con este ámbito y quieren implementar más conocimientos así como tener un reconocimiento de experto sobre la materia.

Certificación de Google Adwords

Para empezar cabe mencionar el lugar donde se imparten los cursos de publicidad del motor de búsqueda más utilizado del mundo, Google.

Esta es una de las certificaciones que piden en numerosas agencias de marketing que se dedican a trabajar en campañas de PCC (Coste Por Click).

Para poder conseguir la certificación deberás aprobar dos cursos: el examen de Google Fundamentals y después la especialización que sea más acorde a tus gustos (display, mobile, vídeo o shopping).

Toda la información de estos cursos puedes encontrarla en Academy for Ads, en el cual puedes estudiar a través de videotutoriales y contenido en texto con imágenes. Eso sí, toda la información está en inglés, por lo que te sugiero que cojas una libreta y cojas apuntes para los exámenes.

➡️ Duración: Los exámenes suelen tener una duración entre 1:30 h. y 2 h.

➡️ Preguntas: Entre 70 y 100 preguntas (depende de la especialidad).

Para superar el examen debes completar un 80% del examen con preguntas correctas. Por otra parte, si no consigues aprobar el examen puedes volver a intentarlo al cabo de 24 horas. Lo mejor para obtener esta certificación es dedicarle tiempo a cada uno de los cursos y asentar los conocimientos de la manera correcta.

Certificación de Google Analytics

Para poder obtener la certificación de Google Analytics Individual Qualification también debes entrar a Academy for Ads, ya que la información para superar el examen del curso es muy similar a la utilizada en los cursos de Google Ads.

Durante este curso es muy recomendable instalar Google Analytics en tu propia página web para saber de primera mano cómo funcionan los datos que estás estudiando para ponerlos en práctica.

➡️ Duración: El examen tiene una duración de 1h.

➡️ Preguntas: 60 preguntas (se debe superar un 80% para aprobar).

Esta certificación tiene fama de ser una de las más difíciles de superar en comparación con las otras que tiene Google, por lo que recomiendo tomársela con calma y aprender bien los conocimientos del curso. En el caso de no superar la prueba deberás esperar 24 horas para poder realizarla de nuevo.

Certificación de Inbound Marketing de Hubspot

La certificación de Inbound Marketing de Hubspot te permitirá obtener excelentes conocimientos sobre Inbound y todo lo que está relacionado con ello.

Para hacer el examen contarás con videotutoriales en inglés subtitulados en español como materiales principales. Aconsejo utilizar apuntes para poder superar la prueba con éxito.

➡️ Duración: 3 horas (supuestamente puede completarse en 2 h. sin ningún problema).

➡️ Preguntas: 60 preguntas (debes contestar 46 bien para superar la prueba).

En el caso de no aprobar el examen se debe esperar 12 horas para poder volver a realizar otro intento.

Certificación de Venta en Publicidad Digital

Para empezar, podemos destacar que la certificación de Venta en Publicidad Digital de Google tiene una validez de 2 años, mientras que las demás deben renovarse anualmente.

Comprende todos los conceptos básicos de la publicidad online, así como comprender mejor algunas habilidades para aquellas personas que se encarguen de las soluciones digitales en la empresa.

Para estudiar este curso el usuario cuenta con tutoriales similares a los que ofrece Google para Google Ads o Google Analytics, ya que para obtener dicha información debes acceder a Academy for Ads.

Desde mi punto de vista este es uno de los exámenes más sencillos que puedes realizar si no tienes problemas con el inglés y ya tienes unas nociones básicas en el mundo del marketing digital.

➡️ Duración: El examen tiene una duración de 1 hora y media.

➡️ Preguntas: 55 preguntas (se debe superar un 80% para aprobar).

Repito que este examen no debería suponer una dificultad para aquellas personas que hayan realizado cursos similares como puede ser el de Google Adwords. En el caso de no superar el examen final se debe esperar 24 horas para poder repetirlo.

Curso Online de Marketing Digital

Este curso realizado por IAB SPAIN puede realizarse en la formación “Actívate” de Google.

Se trata de un curso básico de marketing digital donde se abarcan todos los conceptos relacionados con este sector a niveles muy básicos, por lo que suele ser una buena opción para aquellas personas que no tienen ningunos conocimientos en formaciones digitales.

Para superar satisfactoriamente el test final, el curso cuenta con una serie de vídeos donde aparecen profesionales del marketing explicando el tema que corresponde.

➡️ Duración: El curso tiene una duración estimada de 40 horas.

➡️ Preguntas: Consta de 35 preguntas (se debe tener un 75% correcto para superarlo).

Para aprobar el examen solo tienes 3 oportunidades, por lo que es muy conveniente asimilar los conceptos y la información recibida para lanzarse a realizar el examen.

Y hasta aquí la publicación de hoy. Espero que os sirva de ayuda a todas aquellas personas que quieren aprender y mejorar su currículum. También existen otros cursos que imparten información gratuita pero que el examen para obtener el certificado es de pago, pero de esos ya hablaremos en otra publicación.

¡Hasta la próxima! 🙂

back to top