Saltar al contenido

10 Reglas para triunfar en Marketing Digital utilizando vídeos

10 Reglas para triunfar en marketing utilizando vídeos

¡Hola a todos!

En la publicación de hoy hablaremos sobre la importancia que tienen los vídeos al ser uno de los factores más importantes, si no es el que más, por el que los medios de comunicación influyen al comportamiento de los usuarios.

Las plataformas como Youtube, así como los avances tecnológicos y en los smarthphone, han hecho las cosas cada vez más fáciles para que la gente pueda crear contenido en vídeo.

Se predice que en 2019 el 80% del tráfico de una web será en vídeo. Por lo tanto, no es nada raro que ya se intente incorporar vídeo en las estrategias de marketing.

Aunque hay que tener en cuenta que el éxito lo conseguirán aquellos que hagan bien las dos cosas: crear un buen texto y un buen vídeo que resuelva lo que quiere obtener el usuario.

Objetivos

Lo primero de todo, define tus objetivos para la estrategia de marketing con vídeo. Algunos de ellos podrían ser los siguientes:

  1. Crear conversiones.
  2. Aumentar backlinks.
  3. Ganar reputación.

Entender tus objetivos es fundamental para llegar exactamente a lo que quieres conseguir con esta estrategia de marketing con vídeos.

Aumentar conversiones

Existen estudios realizados por Eye View Digital que demuestran que al usar vídeo en nuestras estrategias las conversiones pueden aumentar en un 80%.

La verdad que es algo lógico si te paras a pensarlo detenidamente. Los usuarios pueden estar más tiempo visualizando un vídeo que leyendo un gran artículo con mucho texto.

Por lo tanto, para este tipo de usuarios el vídeo es una mejor forma para obtener información.

Ganar links y compartir en redes sociales

Si uno de tus objetivos es que tu contenido llegue a un mayor número de personas, o incluso que se llegue a viralizar, tienes que saber que las posibilidades son mucho mayores.

¿Qué tipo de vídeos pueden gustar para ser compartidos? Vídeos que traten temas sobre:

  1. Entretenimiento.
  2. Solucionar problemas comunes.
  3. Educación.

El objetivo final es que tus vídeos gusten a los usuarios y sean compartidos por ellos mismos, generando backlinks y ayudando a crecer la autoridad de tu página wweb.

A continuación veremos 10 reglas para las estrategias de vídeo en marketing que ayudarán a mejorar nuestro SEO.

1️⃣ Optimización móvil

Al hacer referencia a este apartado no solo estamos haciendo referencia a que el vídeo debe ser optimizado, sino que una de las necesidades básicas que requiere nuestra web es estar optimizada para los dispositivos móviles.

Esto se debe a que el número de visualizaciones en dispositivos móviles ha crecido considerablemente.

Además, la mayoría de los vídeos se visualizan en móviles por su fácil y rápido acceso.

Asegúrate de que tu página web tiene un diseño responsive y que los vídeos que estás subiendo a Youtube o Vimeo se vean bien.

Dimensiones de una web responsive

2️⃣️ METADATA

Al igual que debemos optimizar los títulos y descripciones de las páginas web también tenemos que hacer lo mismo con los vídeos. Eso sí, no debemos excedernos en la información porque lo más importante para los vídeos es el tiempo de visualización.

Google identificara y verá que estos vídeos aportan valor al usuario. por lo que asegúrate de escribir correctamente los títulos, descripciones, etiquetas, palabras clave, etc.

Este paso es simple de hacer y requiere poco tiempo.

3️⃣ Crea un mapa del sitio para el vídeo

Si creas contenido en vídeo y los publicas en tu página web pero está resultando complicado posicionarlo, debes crear un mapa del sitio por separado.

Este mapa del sitio ayudará a Google a tener una mejor idea sobre qué páginas tienen vídeos y aquellas que estén centradas en contenido de vídeo.

4️⃣ Comparte tus vídeos en diferentes plataformas

Comparte el contenido de tus vídeos a través de los diferentes canales de marketing, así como con las redes sociales.

Sube tus vídeos a Facebook, Youtube o Instagram y observa qué comportamiento tienen los usuarios con él.

Además, subir los vídeos a las redes sociales ayudará también a conseguir una mayor notoriedad y número de visualizaciones, convirtiéndolo en autoridad y será bien visto a los ojos de Google.

5️⃣️ Añade el vídeo en tu página web

Al añadir contenido en vídeo a tu página web, y no solo a plataformas como Youtube o Vimeo, puede ayudar a incrementar el tiempo de permanencia y la experiencia de navegación del usuario.

Como he mencionado anteriormente, el contenido en vídeo tiende a enganchar al usuario.

También puedes agregar cosas como el video schema a tu página para ayudar a los buscadores a comprender qué tipo de contenido se está mostrando.

6️⃣ Transcribe el vídeo

Los buscadores no pueden leer el contenido que se muestra en los vídeos -todavía-.

Por lo tanto, añadir un poco de texto transcrito de esos mismos vídeos ayudan a los buscadores a saber qué información se está mostrando.

Además, imaginad la cantidad de tiempo que ahorraríais al solo tener que transcribir aquello que ya has hecho en vez de tener que crearlo de nuevo.

7️⃣ Crea miniaturas creativas

Los usuarios tienen una cantidad inmensa de vídeos para decidir cual de ellos será el mejor para él.

Uno de los aspectos más importantes que deben ser tratados, y que no se tienen tan en cuenta, es crear una miniatura creativa que llame la atención de los usuarios  para aumentar el número de posibilidades de clicks en tus vídeos.

miniaturas youtube

Tienes dos opciones: elegir una imagen aleatoria del vídeo para que se muestre como miniatura o crear la miniatura y romper el patrón con el resto. Creo que no hace falta decir cuál de ellas parece la opción más acertada.

8️⃣ Pon un nombre al archivo de vídeo

Esta puede ser la táctica de optimización más simple. Debes nombrar los archivos de vídeo en tu ordenador de la misma forma que lo harías con los archivos de imagen (ALT). Incluye una palabra clave específica o una pequeña descripción sobre lo que trata el contenido del vídeo.

9️⃣ Mantener la atención del usuario

Esto variará según la industria y el tema, pero es importante tener en cuenta la duración de visualización. La capacidad de atención en la era digital es muy corta ya que las personas tienen numerosas distracciones.

Por lo tanto, la duración del vídeo estará relacionado con el tipo de contenido que se muestre en él.

Por ejemplo, si está creando contenido educativo (un tutorial), tiene sentido que el vídeo tenga una duración larga.

Sin embargo, si está creando vídeos de entretenimiento, la duración debe ser más corta incluyendo los aspectos más importantes.

Tu objetivo primordial es mantener la atención del usuario, conseguir que interactúe con el vídeo y que no pueda quitar la vista de la pantalla.

🔟 Fomentar me gusta y comentarios

Estos se encuentran entre algunos de los factores más importantes cuando se trata del compromiso del usuario.

Anima a las personas a que comenten el contenido del vídeo, lo compartan si les ha gustado y interactuen con él.

Por poner un ejemplo, Youtube te da la opción de crear varios CTA (call-to-action) para conseguir este compromiso de las personas con tu canal. Haz lo mismo para la página web o para las publicaciones de las redes sociales.

Orienta tu atención a todo lo que engloba el vídeo

Mientras que todas estas prácticas son buenas para las técnicas esenciales de optimización de vídeo, es importante no quedarse anclado en las etiquetas, los títulos, etc., ya que pierdes el enfoque en tu objetivo real y el propósito por el que estás creando contenido en vídeo.

Un vídeo puede tener un título optimizado, etiquetas, un mapa del sitio, una miniatura llamativa y otras cosas. Pero si tu vídeo no cumple el objetivo para el que ha sido creado, ya sea entretener, educar o ayudar a resolver un problema, ¿de verdad tendrá éxito?

Para conseguir una experiencia positiva e incrementar todos los factores hay que cuidar todos los detalles que ofrece poder compartir contenido en vídeo y no solo centrarnos en uno solo de ellos.

El verdadero trabajo de un marketero digital es proporcionar una solución al problema de una persona. Por ello, el contenido del vídeo se ha convertido en algo crucial para ello.

El vídeo puede ser una herramienta de marketing extremadamente poderosa solo si se usa de la manera correcta.

Gracias a este contenido los profesionales del marketing tienen la posibilidad de llegar a una mayor audiencia en constante expansión y utilizar el contenido adecuado para satisfacer las necesidades del usuario.

back to top